banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


MC denuncia militarización de actividad comercial marítima


Publicación:09-12-2019
++--

Dar atribuciones como las que se proponen "contraviene la mayoría de las prácticas internacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Martha Tagle Martínez advirtió que la mayoría de Morena y sus aliados preparan la militarización de actividades mercantiles, mismas que no tienen nada que ver con las facultades que hoy confiere la Constitución a la Secretaría de Marina.
La iniciativa de reformas promovidas por la mayoría que se prevé dictaminar y votar esta semana propone transferir a la Secretaría de Marina (Semar) diversas facultades respecto al control de la Marina Mercante, mismas que hasta ahora ostenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pero, advirtió Tagle, la militarización "no es la vía para combatir la corrupción en el sector marítimo, sino fortalecer mecanismos legales para detectar, investigar, desarticular redes y sancionar la corrupción".
Dar atribuciones como las que se proponen "contraviene la mayoría de las prácticas internacionales ya que, por ejemplo sólo en 11 de los 174 países que forman parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), la autoridad marítima está militarizada o parcialmente militarizada y son países que provienen de dictaduras", advirtió.
El sexenio pasado se dio a la Secretaría de Marina facultades para estar al frente de las capitanías de puertos, "bajo el argumento de tener mayor control para garantizar la seguridad y combatir el tráfico de drogas".
Ahora se agregarán atribuciones para "controlar toda la actividad mercantil que no tiene nada que ver con la seguridad de los puertos, como lo es el dragado o el fideicomiso de formación y capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), que involucran licitaciones y recursos millonarios que nada tienen que ver con garantizar la seguridad, pero le da mayores atribuciones y presencia a la Armada de México", expuso.
Tagle recordó que al crear la Guardia Nacional se estableció en el artículo 129 de la Constitución que "en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar", por lo que la Semar debe conservar sus funciones actuales, que son la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.
Propuso que este asunto se discuta en parlamento abierto para garantizar el derecho a la información y a la participación ciudadana, "el debate de una iniciativa de tal magnitud no puede cerrarse y hacerse en la opacidad".



« El Universal »