banner edicion impresa

Muere Paul Volcker, expresidente del Banco Central de EUA


Publicación:10-12-2019
++--

E economista Paul Volcker murió a la edad de 92 años.

Washington.- El economista Paul Volcker, quien ayudó a controlar la inflación estadunidense en los años 70 y 80, murió hoy a la edad de 92 años. 

De acuerdo a la organización no partidista, Volcker Alliance, el destacado economista murió el domingo recién pasado a las cinco horas locales en su casa de Nueva York.

Dentro de sus diversos cargos públicos, destaca el de jefe del Sistema de la Reserva Federal (Fed), desde agosto de 1979 hasta 1987, sistema bancario central de Estados Unidos.

Las funciones de la Fed son tomar decisiones de política monetaria del país, regular instituciones bancarias, promover el empleo máximo, precios estables y tasas de interés moderadas, se lee en el sitio web del organismo.

Fue designado primeramente por el entonces presidente Jimmy Carter con el objetivo de controlar la inflación, pues el país atravesaba por una grave crisis económica.

Para combatir los aumentos de los precios, la dirección de Volcker aumentó la tasa de fondos federales y ajustó la oferta monetaria. Para julio de 1981, la tasa efectiva de fondos de la Fed alcanzó el 22.36 por ciento.

Con ello se redujeron los precios un 1.2 por ciento a finales de 1986 pero el desempleo alcanzó un máximo de 10.8 por ciento en 1982, la tasa más alta desde la Gran Depresión, lo que también influyó para que Carter perdiera su reelección.

En el 83 fue reelegido por Ronald Reagan, con quien tuvo diversas polémicas según se explica en la biografía que le realizó Joseph Treaster. Volcker anunció su renuncia en 87 y fue reemplazado por Alan Greenspan.

Durante su último cargo oficial, como presidente de la Junta Asesora de Recuperación Económica del presidente Barack Obama, formada en respuesta a la crisis financiera de 2008, persuadió a los legisladores para que impusieran nuevas restricciones a los grandes bancos, con la medida denominada “Regla Volcker”.

Con la llegada del Partido Republicano al poder y el presidente Donald Trump, la Fed aprobó cambios en dicha regla respaldada por la industria bancaria que consideraba que la regla original, evitaba que los bancos hicieran transacciones especulativas con depósitos asegurados por el gobierno era demasiado “restrictiva”.

La especulación es un modo de actuar en bolsa que consiste en realizar compras y ventas rápidas, separadas por un intervalo de tiempo, aprovechando las variaciones al alza o a la baja en la cotización de un valor, según el Diccionario económico y financiero de Miquel J Pavón, CEO de ATM.



« Notimex »