banner edicion impresa

Económico Valores


Ratificación de T-MEC, clave para reactivar crecimiento: BBVA México


Publicación:10-12-2019
++--

Al cierre de 2019, BBVA México espera un crecimiento de apenas 0.2%, después de tres trimestres consecutivos de estancamiento económico.

CIUDAD DE MÉXICO.- La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave para reactivar el crecimiento económico en 2020, en un entorno de baja inversión e incertidumbre en el sector privado, dijo BBVA México.
"En general creemos que el evento clave que puede determinar la trayectoria de crecimiento el año que viene es lo que ocurra con la ratificación del T-MEC. Si se ratifica habrá un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento, y que el clima de certidumbre que prevalece se puede reducir, ese será un factor clave", dijo el economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano.
En la presentación del informe "situación México", correspondiente al cuarto trimestre del año, el especialista confió en la ratificación del acuerdo luego de que el fin de semana el gobierno mexicano rechazara las exigencias de Estados Unidos en materia laboral.
"Este es un tratado comercial muy progresista en cuestiones laborales y ambientales y por lo tanto debería ser un tratado comercial que debe ser aprobado por los demócratas. Hay una ventana para que se ratifique en enero".
Al cierre de 2019, BBVA México espera un crecimiento de apenas 0.2%, después de tres trimestres consecutivos de estancamiento económico.
Hacia 2020, la firma espera una recuperación hasta alcanzar 1.3%, con la expectativa de reactivación de inversiones.
"Para el año que viene estamos anticipando una recuperación. En buena medida por efectos base, simplemente con que la inversión ya no continúe cayendo podemos ver una recuperación importante", dijo.
Serrano añadió que se espera en 2020 una baja creación de empleos y una inflación dentro del rango del Banco de México, en 3.5% ante un entorno de bajo crecimiento y debilidad en el consumo.
--Pemex, el mayor riesgo
El especialista de BBVA comentó que Pemex sigue siendo el principal riesgo para las finanzas públicas del país, donde la única alternativa para disminuir la presión es cambiar su modelo de negocio y reactivar las asociaciones con el sector privado.
"Lo que puede determinar que se continúe por una trayectoria de disciplina fiscal dependerá fundamental de lo que ocurra con Pemex, el principal riesgo que existe en este país para las finanzas públicas es Pemex", comentó.
Así, dijo que si bien se ha logrado contener la caída en la producción petrolera, lo cual es afortunado, pero la única forma en la que se puede revertir esta caída y aumentarla es con mayor inversión.
"La única forma realista de traer más inversión a Pemex es cambiando su modelo de negocio de tal suerte que se pueda atraer capital privado, la decisión más importante que se puede tomar en torno a Pemex es cambiarán el modelo de negocios para reanudar los farmouts", dijo.



« El Universal »