banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Crean gelatina a base de agave para combatir colitis


Publicación:10-12-2019
++--

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional crearon este producto para combatir los síntomas de esta enfermedad

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó una gelatina a base de agave que podría combatir los síntomas de colitis. La gelatina fue hecha por especialistas del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos.

La colitis, que es uno de los síndromes de intestino irritable que más perjudica la salud de miles de mexicanos causa dolores abdominales y alteraciones del ritmo intestinal. Esta enfermedad también puede generar síntomas de diarrea y estreñimiento.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló esta gelatina como una alternativa a toda la diversidad de tratamientos médicos que existen para aliviar los síntomas que la colitis genera. 

Científicos del IPN desarrollaron una investigación de más de cinco años para desarrollar esta gelatina. Analizaron la planta de agave Tequilana Haw con la finalidad de ver si tenía propiedades que pudieran contrarrestar los síntomas de dicha enfermedad.

Los especialistas hallaron que la planta de agave tiene una propiedad antioxidante y protectora que proviene de las agavinas, una sustancia encontrada en la planta y que contribuye a disminuir los dolores causados por la colitis.

Brenda Camacho, investigadora del IPN, comentó que la gelatina fue dada a un grupo de estudio con la finalidad de ver si tenía este efecto benéfico para combatir la colitis y encontraron que los dolores redujeron.

“Luego de un mes de tratamiento con una gelatina adicionada con agavinas, los dolores se redujeron, disminuyó la inflamación una o dos veces por semana sin provocar molestias o diarrea”, puntualizó la especialista.


Asimismo, Camacho señaló que tras ver que la gelatina funciona contra la colitis, recomiendan ingerirla constantemente pero no en exceso. Finalizó destacando que las agavinas de la planta contribuyen a la mejoría del colon, generando así una mejor motilidad del intestino y sin efectos secundarios.



« Especial »