banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Premian a cuento y dibujo “Mis derechos me acompañan..."


Publicación:10-12-2019
++--

Por primera vez premian a dos niñas y un niño de nacionalidad hondureña que exponen sus experiencias de migración con una creación creativa  

México.— Niños, niñas y adolescentes entre seis y 17 años, provenientes de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México, fueron ganadores del Décimo Primer Concurso de Cuento y Dibujo “Mis derechos me acompañan a donde quiera que voy. Las personas refugiadas en México no pierden sus derechos”.

      Por primera vez, dos de los premios y una mención honorífica fueron para niñas y un niño de origen hondureño, quienes contaron su propia historia, lo anterior dentro de las Categorías de Dibujo de 6 a 9 años, Dibujo de 10 a 13 años y Cuento de 14 a 17 años. 

      La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizaron un reconocimiento a niñas, niños y adolescentes participantes en el concurso, y subrayaron que sus voces se suman al combate a la discriminación que padecen las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen.

      De acuerdo con el comunicado de estos organismos, a nivel mundial hay más de 70 millones de personas que han sido obligadas a salir de sus hogares debido a situaciones violentas, la violación de sus derechos humanos o por la aparición de conflictos armados. Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta octubre de este año, 62 mil 299 personas habían solicitado la condición de refugiado en México; estima cerrar este año con más de 80 mil solicitudes, lo que representa un incremento de más de 260 por ciento en comparación con 2018.

      El concurso de Cuento y Dibujo busca que niñas, niños y adolescentes reflexionen y se pongan en el lugar de las personas refugiadas. Sólo en México, a lo largo de 2019, de las personas que solicitan la condición de refugiado, uno de cada tres son niñas, niños y adolescentes. Si bien la mayoría ha llegado acompañada con sus familiares, existe un número creciente de niños, niñas y adolescentes que han llegado sin familiares, y ellos también requieren de una respuesta solidaria.

      Al mismo tiempo, convocatorias artísticas y creativas como ésta, contribuyen a visibilizar y sensibilizar sobre la situación que enfrentan las personas refugiadas en los países donde son recibidos, como la discriminación, las percepciones negativas y xenofóbicas que sufren, así como, los problemas de adaptación.



« Notimex »