banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Investigación por intromisión rusa fue justificada: Horowitz


Publicación:10-12-2019
++--

El informante era un integrante de alto nivel de la campaña de Donald Trump

Washington.- La investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos que favorecieron a Donald Trump está justificada y no fue influenciada por un prejuicio político en contra del entonces candidato, según UN informe hecho público este lunes. 

El documento del Departamento de Justicia, ente encargado de auditar a la agencia de investigación, reveló que una fuente confidencial fue suficiente para iniciar la primera parte de la investigación, reveló el medio digital Político.

El informante era un integrante de alto nivel de la campaña de Donald Trump, del cual no será revelado su nombre ni posición en la campaña.

Michael Horowitz, inspector de control interno del Departamento de Justicia,  fue quien presentó el informe y aseguró que no existen pruebas suficientes para demostrar que se trata de una “cacería de brujas”, como señaló el actual presidente de Estados Unidos, cuando se dio a conocer la investigación.

De igual manera el funcionario admitió que durante la investigación se cometieron “básicos, fundamentales y graves errores”, aunque estos no desacreditan los datos obtenidos.

Aseguró que las acciones de los investigadores fueron revisadas de manera profunda en el transcurso de esta verificación, por parte del Departamento de Justicia y fueron recientemente despedidos.

Durante la búsqueda Horowitz entrevistó a más de 100 personas y revisó más de un millón de documentos para lograr generar conclusiones sobre la investigación del papel de Rusia en la elección general de Estados Unidos.

Horowitz admitió que al menos 17 omisiones relevantes sucedieron antes de que se solicitara el monitoreo de las comunicaciones de Trump y los miembros de su campaña al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos, (FISA, por las siglas en inglés).

Agregó que estos datos, basados en errores, hicieron parecer que la investigación era más sólida de la situación en la que en realidad estaba, pero no por ello la búsqueda de información fue injustificada.

La investigación inició en 2016, antes de noviembre, cuando se celebraron las elecciones en el país, ya que en la campaña se detectaron las primeras irregularidades, lo que provocó el primer escándalo en el gobierno de Trump.



« Notimex »