banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Congreso de India promueve ley migrante antimusulmana


Publicación:10-12-2019
++--

La nueva ley permitirá que los migrantes provenientes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán que ingresen al país dejen de ser considerados ilegales



Nueva Delhi.- La ley de migración en la India aprobada en la cámara baja, que permitirá a extranjeros de tres países vecinos dejar de ser considerados ilegales, pero no a los musulmanes, ha generado controversia, informó el sitio NDTV. 

La nueva ley permitirá que los migrantes provenientes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán que ingresen al país dejen de ser considerados ilegales pero sólo si forman parte de las religiones hindi, budista, cristiana y tres grupos minoritarios más.

Los migrantes que profesen la religión musulmana no podrán acceder a los beneficios de la ley, lo que ha originado un profunda discusión en el parlamento, agregó Al Jazeera.

Los miembros opositores a esta ley alegaron que se trata de una decisión basada en la discriminación, mientras que los partidos que la respaldan subrayan que esta ley beneficiará a los inmigrantes y “no hace otra cosa que incluir a los refugiados”, mencionó Ram Madhav, líder del partido en el poder, Bhartiya Janatha.

La oposición apuntó que la ley obligará a considerar ilegales a más de un millón de personas originarias de Bangladesh que viven al norte de la India y que practican la religión musulmana, al igual que la tribu Rohingya que huyeron de la violencia en Myanmar por ser perseguidos por su religión.

Esta ley aún es considerada inconstitucional ya que discriminar por religión está prohibido en la carta magna de la nación, aseguraron los opositores.

Los estudiantes son los principales detractores contra esta ley, quienes han organizado distintas manifestaciones, pero esta ley ha dividido a la opinión pública en la India, donde la migración de los tres países se ha incrementado en los últimos años.

Actualmente existen diversos reportes realizados por los medios locales sobre las difíciles condiciones en las que viven los refugiados dentro de los centros de detención en las que esperan ser aceptados como ciudadanos o a ser expulsados del país.

Esta ley se introdujo en 2016 pero no se alcanzó el consenso necesario para ser aprobada o rechazada, por lo que se mantuvo para una discusión a futuro, que ahora vuelve a tomar lugar.



« Notimex »