banner edicion impresa

Local Estado


Advierte CEDH abusos a reos trabajadores


Publicación:10-12-2019
++--

Advierte CEDH abusos a reos trabajadores

Los internos de los penales en Nuevo León que trabajan dentro de los Centros penitenciarios, laboran más de 8 horas como lo marca la ley, a destajo y sin las prestaciones como seguro y aguinaldos.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra al presentar el diagnóstico penitenciario 2018-2019, donde destacó que los reos trabajan hasta más de 10 horas.

La ombudsman dio a conocer que la fuerza laboral en el Penal de Apodaca es de un 35 por ciento, tomando en cuenta que tiene un total de 3583 presos en la parte 1 y 2714 en la parte 2, Cadereyta es de 30 por ciento, con 1881 reos y en el femenil es de 37 por ciento y tiene 324 mujeres.

"Se constató que muy pocas personas privadas de la libertad realizaban actividades escolares, y que no todas las que trabajaban contaban con las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo y la Ley Nacional de Ejecución Penal, pues no recibían aguinaldo", comentó.

Destacó que durante 2018-2019 ha formulado 7 recomendaciones que están en cumplimiento, con 25 expedientes abiertos, donde hasta mayo del 2019, había 8 mil 527 reos

En materia de salud dijo que falta de uniformidad en registro de enfermedades, y no se atienden cómo es debido, hay desabastecimiento en medicamentos, sobre todo en cardiología, neurología, psiquiatría y ginecología.

Mientras que en educación en los 5 centros, muy pocas personas realizan muy poco estudio, solo el femenil y el de menores trabajan en ello y no existe registro sobre grado de escolaridad

Asimismo, en materia de infraestructura se observaron datos importantes, hay poca luz solar y poca ventilación en 60 por ciento de los espacios, las camas no son suficientes, y no hay acceso para personas con capacidades diferentes.



« Redacción »