banner edicion impresa

Local Estado


Discuten desafíos de gobernanza electoral en tiempos de incertidumbre


Publicación:10-12-2019

TEMA: #CEE  

version androidversion iphone
++--

Discuten desafíos de gobernanza electoral en tiempos de incertidumbre

La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo el primer día de actividades del Encuentro Anual REDGOB 2019, en donde se analizaron los desafíos de la gobernanza electoral para enfrentar la crisis democrática en América Latina.

Al considerar que la gobernanza electoral es un tema crítico para el análisis del futuro de la democracia, se discutió la interacción de reglas constitucionales, legales e institucionales, y prácticas organizativas para determinar los procedimientos en elecciones, la organización de campañas, y la resolución de disputas.

Dirigido a instituciones electorales, partidos políticos, universidades, organismos de la sociedad civil, organismos constitucionales autónomas y público en general, la CEE emprendió el primer día en el que se llevaron a cabo paneles, conversatorios y conferencias, esto con la participación de expertos en materia electoral de talla internacional.

A través de la conferencia:“La Gobernanza Electoral en Tiempos de Incertidumbre”, en donde el Presidente pro tempore de la Red Euro-Latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo (REDGOB), Manuel Alcántara, abordó la idea de la democracia “fatigada” en América Latina, destacando como argumentos una falta de privilegio de los partidos políticos y la molestia de la ciudadanía hacia la política.

“Hay dos grandes paquetes de elementos que me preocupan más, en primer lugar, tiene que ver con lo que denominó la perdida de relevancia de los partidos políticos, lo voy vinculando con cuestiones referidas a la alta volatilidad, al crecimiento de la baja identificación y la personalización de la política en torno a candidatos presidenciales”.

“Pero también, hay un molestar con la política, en términos ciudadanos, hay muy bajas tasas de confianza institucional y ha decrecido lo que llamaríamos, el apoyo a la democracia, y una clara autoconciencia de la desigualdad”, expresó Alcántara.

El ponente enfatizó que para mejorar la democracia es necesario impulsar la educación cívica en países que considera están siendo cada vez más individualistas, a través de propuestas de compromiso ético digital.

“Una educación basada en investigaciones más rigurosas, para formar ciudadanos que sepan que tienen derechos y deberes recíprocos, enseñar a escuchar a que la política trata de la persuasión, no de la autoexpresión, a que es prioritaria la política institucional sobre la política de movimiento y, sobre todo, a que es prioritaria la ciudadanía sobre la identidad personal o de grupo”, concluyó.

Así mismo, se llevaron a cabo dos paneles, en los que distintas personalidades abordaron los principales retos de las autoridades electorales en América Latina, y particularmente en México. Posteriormente se ejecutó un conversatorio donde se discutió la importancia de la observación electoral para fortalecer la democracia, así como también se planteó el panel para identificar desafíos para lograr mayor inclusión en la participación política.

Por su parte, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, celebró la ejecución de este espacio, contribuyendo a profundizar sobre las democracias del continente americano.

"Quiero destacar la pertinencia de realizar justamente esta reunión, con todo el andamiaje intelectual que nos acompaña en términos de investigación e intercambio de ideas, en un contexto donde sabemos que estamos en una fase de incertidumbre, una incertidumbre que nos lleva a ver de manera muy lejana, una posible gobernanza electoral en términos de institucionalización política, en términos de regulación del conflicto político, y en términos de integración política”, expresó el Consejero Presidente.

Por su parte, Manuel Alcántara, agradeció al órgano electoral por organizar el evento, estableciendo que contribuirá a la reflexión de la gobernanza electoral.

“La REDGOB es un lugar atractivo para recoger una suerte de reflexión entre la academia y la vida política, bien sea desde el servicio, la administración, en este caso desde la administración electoral, u otros ámbitos”, indicó Alcántara.

Las actividades del encuentro anual continuarán este martes 10 de diciembre con paneles, conversatorios y conferencias.



« Redacción »