banner edicion impresa

Económico Valores


Revierten restricción en T-MEC a medicinas genéricas


Publicación:11-12-2019
++--

Tampoco se mantiene la protección de 10 años a las patentes de medicinas biológicas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las presiones de los legisladores demócratas permitieron que se retiraran candados que impedían el fácil acceso de los laboratorios de medicinas genéricas a patentes liberadas, lo que permitirá tener un mayor acceso a genéricos de menor precio.
En el documento que dio el Partido Demócrata en Washington D.C. a los integrantes de la Casa de Representantes, se advirtió que tampoco se mantiene la protección de 10 años a las patentes de medicinas biológicas, lo que significa que en México solo se protegerán por 8 años.
De acuerdo con el texto de cuatro hojas, el gobierno mexicano aceptó incluir dos nuevos temas en el capítulo de solución de controversias: laboral y medio ambiental. Además de que para esos casos ningún país podrá bloquear la conformación de los paneles como sucedía regularmente.
En materia laboral se "eliminó el lenguaje que hacía difícil probar que nuestros socios comerciales de no cumplir los compromisos de proteger a los trabajadores de la violencia".
Además de que se creó la suposición de que una violación laboral afecta el comercio y la inversión, y requerirá que el otro gobierno lo pruebe.
En materia medio ambiental se acordó crear un comité para que evalúe el panorama ambiental de los países y que lleve el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones de este tema.
De acuerdo con el texto que se entregó a los legisladores estadounidenses, el comité tendrá un especial enfoque para observar el cumplimiento ambiental en las leyes, regulaciones y prácticas de nuestro país.
En las aduanas habrá un nuevo mecanismo de verificación para asegurar que solamente las cosechas legalmente obtenidas, la flora y la fauna puedan ser comerciadas a través de México.
Habrá un fondo de apoyo dentro del Banco de Desarrollo para América del Norte a programas de atención a la contaminación en la frontera entre Estados Unidos y México.
Eliminaron del documento original del T-MEC el acuerdo en el que se estableció protección por 10 años a las patentes para medicinas biológicas; también se quitó la frase en la que las dueñas de las patentes debían confirmar que éstas estarían libres para nuevos usos, con lo que se retiró el bloqueo a medicamentos genéricos y con ello se tendría reducción de precios en fármacos donde se liberó la patente.
Se quitó también la provisión para dar tres años adicionales de exclusividad a la información clínica ligada con el lanzamiento de los nuevos productos farmacéuticos.



« El Universal »