Cultural Más Cultural


Irrumpen en Palacio de Bellas Artes por óleo "La Revolución"


Publicacion:11-12-2019

+ + - -

Posponen momentáneamente la entrega de la Medalla Bellas Artes al coreógrafo Rodolfo Reyes

 

Méxicio.— Integrantes de organizaciones campesinas y simpatizantes zapatistas irrumpieron este mediodía en el Palacio de Bellas Artes para exigir el retiro de la obra La Revolución (2014) del artista Fabián Chairez, que se exhibe como parte de la exposición Zapata después de Zapata, pues a su parecer denigra al “Caudillo del Sur”.

      Decenas de personas con banderas de las asociaciones de las que forman parte ingresaron al vestíbulo y subieron a las escaleras principales, donde informaron que "darán un plazo de dos días para atender su solicitud" y de no ser cumplidas su peticiones, emprenderán acciones "radicales y legales".

      “Eso es una denigración, es una ofensa a nuestros líderes que pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda de redes sociales porque es una denigración de nuestros líderes revolucionarios”, manifestó uno de los voceros que tomó la palabra durante el mitisn en la sede cultural.

      El óleo La Revolución, que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones, cuerpo de mujer y montado a caballo, fue utilizado por la Secretaría de Cultura para promover la muestra que se presenta en el Museo del palacio de Bellas Artes.

    A las 12:30 horas estaba programada la entrega, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio, de la Medalla Bellas Artes al maestro Rodolfo Reyes, coreógrafo impulsor de la preservación de las danzas tradicionales. La ceremonia ha sido pospuesta momentáneamente.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario