banner edicion impresa

Legal General


Proponen expertos modernizar Constitución de NL


Publicación:17-12-2019
++--

Al diálogo “La Constitución de Nuevo León: Ayer & Hoy” acudieron funcionarios estatales, del poder judicial y diputados locales

Por un mejor Estado de Derecho, Nuevo León no puede quedarse atrás en cambios constitucionales, revelaron los expertos en derecho Pedro Ruben Torres Estrada y Manuel González Oropeza.

Los expertos constitucionalistas de Nuevo León coincidieron en que la Carta Magna local debe reescribirse para adecuarse a los tiempos que se viven en México.

Al diálogo “La Constitución de Nuevo León: Ayer & Hoy” acudieron funcionarios estatales, del poder judicial y diputados locales.

Expertos en la historia de la Constitución de Nuevo León coincidieron este lunes en que es necesario que nuestra Carta Magna se actualice a los tiempos que esta viviendo México y las transformaciones que vendrán en el mediano plazo.

El diálogo en el que participaron los Doctores en derecho Pedro Ruben Torres Estrada y Manuel González Oropeza, se llevó a cabo en el auditorio “Ingeniero Bernardo Elosúa Farías” de la Facultad Libre de Derecho.

Durante el inició de los trabajos se señaló que Nuevo León no debe quedarse atrás en este esfuerzo que ya están llevando acabo otros estados de la República para adecuar los máximos lineamientos que tenemos.

“Me tocó estar el fin de semana en Jalisco y para mi sorpresa en Jalisco ya empieza el tema también de la refundación, de una nueva Constitución, del Constituyente y de porqué vale la pena el nuevo pacto social”.

Se señaló que con la ponencia de este lunes dan por cerrado el preámbulo histórico de la Constitución de Nuevo León y se da pie al trabajo para crear un nuevo marco normativo.

Durante su intervención Torres Estrada aseguró que se acerca un cambio constitucional importante en todo México, por lo que Nuevo León debe complementarse y actualizarse a los tiempos que vive la sociedad.

“Viene un cambio importante, evidentemente, estamos hablando de la cuarta transformación”.

“Si ustedes revisan las anteriores transformaciones todas terminaron en un nuevo pacto Constitucional, entonces lo lógico es que vaya a terminar esta cuarta transformación en un pacto constitucional” comentó.

Al concluir el foro de dialogo, Luis David Ortiz Salinas, entregó un reconocimiento a los dos participantes como muestra de agradecimiento.



« El Porvenir/ Alberto Medina »