banner edicion impresa

Local Estado


Avanza reforma constitucional para regular pedreras


Publicación:11-12-2019
++--

Avanza reforma constitucional para regular pedreras

Frente a crisis ambiental que vive la Ciudad de Monterrey y sus alrededores, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este martes la iniciativa presentada por el Senador Víctor Fuentes, la cual reforma el artículo 27 de la Constitución donde los yacimientos de piedra caliza serán de dominio directo de la Nación.

Así mismo urgió reconocer que los derechos superiores de la sociedad están por encima de los derechos individuales a la propiedad. Por ello, con la reforma constitucional, el Estado podrá mantener el equilibrio ecológico como requisito para proteger la salud humana y los recursos naturales en general, tal y como mandata el artículo 4to constitucional.

“Siendo Monterrey la ciudad más contaminada de México y de Latinoamérica, en gran parte porque las empresas dedicadas a la extracción de piedra caliza liberan gran cantidad de partículas, es la hora de que se haga valer el derecho del Estado sobre los recursos naturales”, señaló.

En apoyo a la iniciativa, Fuentes Solís agradeció a servidores que lo han respaldado tal como: Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y José Narro, Presidente de la Comisión de Salud.

De tal modo, recordó que el Estado debe regular la repartición, uso y conservación de recursos naturales, pues la Nación tiene la propiedad originaria sobre las tierras y agua comprendidas dentro de los límites del territorio nacional.

“Los propietarios de las pedreras en Nuevo León, pese a los daños ambientales que provocan, no pagan ningún recurso por la extracción de los materiales para mitigar o resarcir el impacto ambiental”, indicó.

Al reformar el artículo 27 constitucional, corresponderá a la Nación el dominio directo específicamente de los yacimientos de piedra caliza, lo que derivaría en que, una vez concluido con el monto autorizado a extraer, se considere como patrimonio de la nación para la creación de espacios públicos, que permitan preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

“Al reducir la problemática que genera la contaminación del aire, no solamente se traducirá en una mejora a la salud de la ciudadanía, sino también se traducirá en un evidente ahorro en los gastos que representa la atención médica de los padecimientos provocados por la exposición a contaminantes”, concluyó Fuentes Solís.

Finalmente, cabe mencionar que el dictamen deberá ser aprobado en la Comisión de Estudios Legislativos y posteriormente en el pleno del Senado de la Republica. En la ruta legislativa también deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados, y la mitad más uno de los Congresos locales.



« Redacción »