banner edicion impresa

Local Estado


Continúa análisis de la democracia en América Latina en encuentro anual


Publicación:11-12-2019
++--

Como parte del Encuentro Anual REDGOB.

Como parte del Encuentro Anual REDGOB 2019 que organiza la Comisión Estatal Electoral (CEE), se llevó a cabo la conferencia “Balance de la democratización en América Latina a 40 años de la tercera ola”, en donde se destacó que, tanto en países de América Latina como Europa, existen diversos fenómenos de la democracia que le han permitido realizar investigaciones comparativas.

El invitado, Profesor de la Universidad de Oxford, Laurence Whitehead, destacó que la politización del judiciario que produce divisiones sociales, son fenómenos que también se suscitan en dichos continentes.

“Desafección del electorado, reglas de juego de políticas inestables, problemas de comunicación digital y su impacto en la comunicación política, ilegalidades socioeconómicas, problemáticas para el pacto social, todo eso existe en América Latina y en Europa”, expresó Whitehead.

Por su parte, Mariana Llanos, Investigadora e integrante de GIGA Institute of Latin American Studies, consideró el abuso de las reglas electorales por parte de actores dentro de un proceso democrático como un elemento que debilita a las instituciones.

“Fueron en los noventa que aparecen los rasgos que hoy conocemos más claramente como rasgos de debilidad, como la cuestión de que las reglas no se cumplen, que pueden ser abusadas y que el costo de abusar o violar de las reglas, es inferior al costo de cumplirlas”, apuntó Llanos.

Como parte de las actividades del encuentro, se llevó a cabo la conferencia “Desigualdades latentes y malestares visibles: el reto de la gobernabilidad en democracia”, en donde el Líder de Gobernabilidad y Construcción de la Paz para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jairo Acuña-Alfaro, mencionó tres desafíos centrales para fundamentar la calidad de la democracia en la actualidad.

“Los tres desafíos centrales para entender la calidad de la democracia son el acceso a la información no es conocimiento, la popularidad no da legitimidad, y la identidad digital no es voz política”, consideró Acuña-Alfaro.

Posteriormente, se desarrolló el Panel: “Nuevos mecanismos de participación política en contextos de desafección”, moderado por Yanina Welp, Investigadora del Albert Hirschman Centre onDemocracy, GraduateInstitute, en Ginebra, Suiza.

En dicho panel se destacó las consultas en materia electoral aplicadas a los pueblos indígenas; esto además de que se plantearon las diferencias entre los conceptos de desafección política y descontento político, destacando la relación del populismo con los mecanismos de participación ciudadana.

Por último, a través del panel “Nuevos mecanismos de participación política como profundización de la democracia”, se destacó la legitimidad y eficiencia de los partidos políticos, en donde se identifican los niveles de legitimidad a fin de lograr decisiones eficientes.

El evento de la REDGOB que se realizó durante dos días, reunió a autoridades encargadas de organismos electorales de nivel internacional, esto para estimular la reflexión entre la academia y la vida política desde la administración electoral y otros ámbitos.



« Redacción »