banner edicion impresa

Local Estado


Descarta Estado obligar a alcaldes a compartir datos de policías


Publicación:11-12-2019
++--

Descarta Estado obligar a alcaldes a compartir datos de policías

Monterrey, N.L.-Los municipios que así lo deseen podrán eximirse de compartir a la ciudadanía el nombre y teléfono de los responsables de la vigilancia en cada sector, como pretende hacerlo el Estado; aseguró Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

Al término de la Mesa de Seguridad, en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal descartó obligar a los alcaldes a que se sumen a la nueva estrategia que busca incrementar la confianza de la población en su policía.

Tanto Monterrey como Guadalupe han manifestado que sería una situación bastante riesgosa.

 “Nosotros somos respetuosos de las decisiones de los presidentes municipales…no se trata de armar una polémica ni la vamos a armar, la autoridad (alcaldes) que no quiera participar en esto la vamos a respetar”.

“Nosotros (El Estado) seguimos en la idea de presentar a la ciudadanía a los responsables de Fuerza Civil por zonas, vamos a encontrar la cuadratura que este conforme a la ley”.

“Vamos a presentar a los responsables que el gobierno del Estado tiene en cada una de las zonas en donde se otorga la seguridad”, sostuvo.

Cuestionado sobre si es necesario alguna reforma a la Ley de Seguridad Pública en el Estado para hacer públicos los datos personales de los elementos policíacos, refirió que no es el caso.

Lo anterior toda vez que solo se pretende proporcionarle a los vecinos un contacto con quién comunicarse directamente para presentar algún reporte o denuncia.

“No es exponerlos, es presentarlos a la comunidad y acerarlos con la comunidad, que la comunidad esté enterada (quien es el responsable de la vigilancia)”.

“Lo que nosotros queremos es apoyar a la comunidad y acercar al policía estatal, al policía de la Secretaría de Seguridad y de Fuerza Civil a la comunidad”.

En torno a la Fiscalía General de Justicia en el Estado, indicó que buscarán la manera de que así sea, toda vez que aquí el responsable no es por sector sino por delito.

Al momento el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez se encuentra en disposición para ello.

“Nos habían dicho que sí, vamos a ver”.

“Ellos tienen una forma distinta de organizarse, y la Agencia Estatal de Investigaciones también, ellos no tienen por zona, lo tienen por tipo de delito, los grupos de robo, los grupos de homicidios, en fin, vamos a encontrarle (la manera) para que voluntariamente apoyemos a la comunidad”, añadió.

En breve, los ciudadanos podrán comunicarse al 9-1-1 o 070 para preguntar los datos del policía que vigila en su colonia.



« Redacción »