banner edicion impresa

Económico Valores


Misión cumplida, celebra Ebrard


Publicación:11-12-2019
++--

“Pensaron que no se iba a poder, decían que era casi imposible tener un tratado tan pronto y satisfactorio para los tres países, y aquí estamos", dijo

“Misión cumplida”, expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Palacio Nacional durante la firma de los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Después de un año y 10 días, cuando fue firmada en Argentina la primera versión de este pacto comercial, Ebrard aseguró que este avance es resultado de las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso para la Reforma Laboral.

“Pensaron que no se iba a poder, decían que era casi imposible tener un tratado tan pronto y satisfactorio para los tres países, y aquí estamos, hemos encontrado la manera de entendernos”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

“Señor Presidente, lo único que le decimos hoy es ¡misión cumplida!”, expresó ante las delegaciones de los tres países que firman este mediodía los cambios al T-MEC luego de meses de negociaciones.

“Los cambios que ha promovido han facilitado mucho el encuentro que nos ha traído el día de hoy (martes) a esta firma”, argumentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dijo que si bien los pronósticos apuntaban a no tener un Tratado de Libre Comercio modernizado, como consecuencia del tiempo y las posiciones políticas, “aquí está prueba” de que sí fue posible.

“Cuando empezamos esta negociación pa-recieran decir que era muy difícil, casi imposible de tener un tratado tan pronto, satisfactorio para los tres países. Sin embargo, aquí está (y) hay que confiar mucho en la política y el diálogo”, declaró el canciller.

“Hemos encontrado la manera de entendernos, comprendernos y vamos a compartir (los tres países) nuestro futuro, no solo por ubicación geo-gráfica, sino un futuro como diseño económico y social en las próximas década”, añadió.

DESTACA AMLO EL TRATADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un gran acuerdo comercial que traerá inversión, crecimiento, bienestar, paz y tranquilidad, pero sobre todo, al mismo, tiempo respetuoso de nuestras soberanías.

Al participar como testigo de honor en la firma del protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre las tres naciones, el Presidente destacó que el acuerdo fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio.

“Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América, esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas y comerciales, pero también de geopolítica”, señaló.

Tras agradecer a los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá por sus esfuerzos para llevar a buen puerto el T-MEC, destacó el apoyo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero en el especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump. Algunos pensaban que iba ser imposible llegar a este acuerdo, no sólo a este acuerdo, que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear y nos íbamos a confrontar, y miren lo que son las cosas, nos hemos podido entender y muy bien, porque hay respeto mutuo”, señaló.

López Obrador indicó que su gobierno ha tenido muy buena relación con el presidente Trump y dijo que sin esto no hubiera sido posible este acuerdo.

“Él actuó de manera tolerante; cuando estaban agotadas ya las posibilidades de entendimiento en la mesa, una ocasión que hubo un desencuentro, no llegó a ruptura, que nosotros pusimos una postura con firmeza.

“Se le consultó a él y estuvo de acuerdo en darnos su apoyo y su confianza por eso muchas gracias al presidente Donald Trump”, refirió.

Senado agilizará trámites

sobre enmiendas

El Pleno del Senado avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para agilizar el trámite legislativo del Protocolo de Enmiendas del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en material comercial.

Los legisladores acordaron que en caso de que la Cámara de Senadores reciba el protocolo modificatorio del T-MEC después de que concluya la sesión de este miércoles 11 de diciembre, la presidencia de la Mesa Directiva lo turnará de manera directa a las comisiones dictaminadoras.

Dichas comisiones son: Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía, y Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Se precisó que una vez que las comisiones unidas reciban el documento se solicitará que se avoquen de inmediato al análisis, valoración y discusión, para que en su caso se pueda generar el dictamen con la celeridad que amerita la relevancia del asunto.

En tercer lugar, se acordó que, para el análisis y discusión del protocolo, las comisiones unidas podrán solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva que cite a los servidores públicos que considere necesarios con la finalidad de que tengan mayores elementos que contribuyan a la mejor toma de decisiones para la elaboración del análisis respectivo.

Además que cuando se genere el dictamen se publique en la Gaceta del Senado y se pondrá a consideración del Pleno, con apego al proceso legislativo reglamentario.

da certeza a las inversiones,

DICE Salazar Lomelín

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector está satisfecho con la firma del T-MEC “porque le da una certeza y certidumbre a las inversiones”.

Entrevistado tras la firma del Protocolo Mo-dificatorio al Tratado entre México, Estados Uni-dos y Canadá, el dirigente empresarial rechazó que hubiera división entre los empresarios y aseguró “que en lo general estaban de acuerdo con lo que se había firmado”.

“A nosotros como cúpula se nos consultó y en todo momento se estuvo trabajando”, de ahí que rechazara la versión del dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien dijo que no se tomó en cuenta al sector.

Por el contrario, dijo que el CCE comparte el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integraciÓn de las cadenas productivas, y generar más oportunidades y empleos en Me?xico y en Am+erica del Norte.

T-MEC ayudará a la inversión en mercado de capitales BMV

La conclusión de negociaciones del Acuerdo Comercial de América del Norte conocido como T-MEC fue una muy buena noticia, ya que ayudará a la inversión sobre todo en la parte del mercado de capitales, dijo el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

El directivo puntualizó que si para el próximo año se cumplen las estimaciones de los analistas económicos de crecimiento de 1.25 por ciento del país, junto con el T-MEC, será una buena noticia para la economía mexicana.

En una reunión con medios de comunicación, comentó que ya se dio el primer paso con este acuerdo comercial, fue una noticia buena y deberá ayudar a la inversión en los mercados de capital.

Al cierre de operaciones y una vez que se conoció la firma de lo que será el T-MEC, en la Ciudad de México el mercado accionario cerró con una ganancia de 1.63 por ciento, a pesar de que en Estados Unidos sus tres principales indicadores terminaron a la baja, el Dow Jones con 0.10 por ciento, el Nasdaq con 0.07 por ciento y el Standard & Poor’s 500, con 0.11 por ciento.

Lo importante es el interés superior del país , dice lider de coparmex

 El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, dijo que espera -con respecto a la recta final de la ratificación del T-MEC-, que “en la letra chiquita no haya más sorpresas”.

En Palacio Nacional poco antes de la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC, dijo que “estamos contentos de que concluya la negociación”, pero criticó la premura y, en su opinión, lo mucho que se cedió.



« Notimex »