banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


“El Arte Popular Mexicano” en Los Pinos


Publicación:12-12-2019

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

Feria Artesanal Decembrina ofrece trato directo entre comprador y artesano

Más de 50 artesanos de 18 estados de la República mexicana ofrecen una gran variedad de productos en la Feria Artesanal Decembrina "El Arte Popular Mexicano", que se lleva a cabo por primera vez en el Centro Cultural Los Pinos.

“Esta es la primera en un lugar tan importante y la idea no es nada más darle un espacio comercial, sino tener un contenido social, cultural y diferente en este recinto, valorando la importancia del sector artesanal”, señaló Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En entrevista con Notimex, Yanes Rizo mencionó que la feria —que inició el pasado sábado y termina el domingo 15 de diciembre— tiene como política la relación directa del productor con el consumidor.

“Es decir, que el artesano tiene un contacto directo con quien le va a comprar su producto e, incluso, le pueda explicar toda la técnica o los detalles de esa pieza que adquirirá”, explicó.

Destacó que la Feria Artesanal Decembrina “El Arte Popular Mexicano” contiene productos de Chiapas, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Chihuahua, entre otros estados y pueden encontrarse nacimientos, pulseras, alfarería, cerámica, platería, alebrijes y un gran abanico de piezas y diseños, por lo que es un disfrute pasar por este espacio cultural.

La titular del Fonart comentó que para este evento se cuenta con un catálogo que incluye cada una de las obras y quién es el artesano, para que a través de este libro el público pueda tener el contacto directo con el creador, “que es lo que nos interesa mucho promover”.

Dijo, además, que el apoyo del organismo al artesano es importante porque “hemos puesto nuestro mejor esfuerzo, salió un poco tarde la publicación de las reglas de operación, pero afortunadamente se logró ejercer bien el recurso en las diferentes entidades de la República, tanto para el apoyo a la producción como en capacitación laboral y proyectos estratégicos”.

Otra de las actividades que ofrece el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías a lo largo del año, refirió, son las charlas, pláticas o conferencias donde existe ese contacto entre artesano y público sobre la creación de las obras, desde el material y el proceso de las piezas, que se realizan en la Tienda-Museo Fonart Patriotismo.

Respecto al valor que se le da al artesano como creador, la directora expuso que “no podemos ubicar a todos como una sola cosa, porque cada uno tiene sus particularidades y cada rama igual".

“En general, creo que están mejor posicionados que antes, ellos mismos respetan más su propio trabajo, que es un elemento fundamental, y, desde luego, sigue ese conflicto del regateo o que un artesano que está muy lejos logre acercar su producto, eso es lo que estamos trabajando para el próximo año, un comercio justo para ellos”, enfatizó.

Emma Yanes adelantó que para 2020, una vez que lleguen las reglas de operación, “vamos a continuar con el apoyo a los Premios Nacionales, las ferias, fortalecer cada una de las vertientes que tiene Fonart, así como continuar con el proyecto para que los productos artesanales se conviertan en parte de los insumos del gobierno federal”. 

Apuntó que lo importante es que se consolide el punto de venta en Los Pinos, para que haya un trato directo del comprador de artesanías con los propios artesanos, “sin duda estamos de fiesta y esperemos que sea un éxito la apertura de Los Pinos como un espacio para la venta de las artesanías y la difusión de lo que implica el trabajo de ellos”.



« Notimex »