banner edicion impresa

Organización Mundial de Comercio se queda sin jueces


Publicación:12-12-2019

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

Hong Zhao, de China, es la única jueza que sigue en el cargo.

Ginebra.- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se quedó a partir de este miércoles solo con uno de sus siete miembros, lo que ha colocado al ente rector del comercio global en una difícil situación. 

Hong Zhao, de China, es la única jueza que sigue en el cargo luego de que este miércoles vencieron los mandatos del indio Ujal Singh y el estadunidense Thomas Graham tras ocho años de servicio cada uno, pero sin que ella pueda tomar decisiones pues se requieren de al menos tres árbitros.

Se trata de la consecuencia del bloqueo ordenado por el presidente estadunidense Donald Trump a los procedimientos de la OMC para renovar a los jueces que terminan sus mandatos, bajo el argumento de que este organismo multilateral ha dado un trato inequitativo a su país, recordó la BBC.

Para James Bacchus, exmiembro del Órgano de Apelación de la OMC y exnegociador comercial estadunidense, la posibilidad de que el asunto se resuelva es baja mientras Trump siga en la Casa Blanca.

Y señala una paradoja en la actuación del mandatario estadunidense, ya que Estados Unidos ha ganado la mayoría de casos que ha llevado a apelación, al mismo tiempo que ha violado las normas que le han sido impuestas por el Órgano de Apelación.

Por su parte el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, lamentó la situación y señaló que se trata de un duro golpe a los 24 años del sistema internacional de reglas comerciales.

Para el multilateralismo y no solo para el sistema global de comercio es un momento crítico, añadió en una declaración dedicada específicamente al tema.

El Órgano de Apelación ha sido un garante independiente lo mismo para las grandes que para las pequeñas economías del mundo, añadió.

La Unión Europea (UE) se mantiene como un firme seguidor del sistema multilateral de comercio y cree con firmeza que la OMC con un Órgano de Apelación efectivo, es indispensable para garantizar el flujo comercial libre y justo, destacó por último.



« Notimex »