banner edicion impresa

Intensas consultas de Felipe VI con líderes de partidos


Publicación:12-12-2019
++--

Las entrevistas con cada uno de los representantes de los partidos son parte del proceso constitucional para hacer posible la designación del presidente

Madrid.- Esta tarde concluye en España la ronda de consultas de los representantes de los partidos políticos con el Rey Felipe VI, lo que dará lugar a una decisión definitiva sobre la integración del futuro gobierno, informó el diario local El País. 

Las entrevistas con cada uno de los representantes de los partidos son parte del proceso constitucional para hacer posible la designación del presidente del gobierno, ya que se requiere sondear las decisiones de los partidos para nombrar a un candidato.

Una vez que el monarca reúna estas voces cerrará el proceso con el líder de la mayoría en la cámara y definirá si este cuenta con las alianzas suficientes para conformar un nuevo gobierno.

Este año Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), será el responsable de anunciar si hasta este momento tiene los votos necesarios para concluir con el proceso a pesar de tener rivalidad con la segunda y tercera fuerza de la cámara, el Partido Popular (PP) y Vox, este último representa a la extrema derecha.

Sánchez firmó un acuerdo con Unidas Podemos en noviembre que requirió negociar con partidos minoritarios, pero aún requiere un pacto con Esquerra Republicana Catalana (ERC), con quienes continúan en pláticas, informó el diario La Vanguardia.

Durante estas audiencias ha impactado el tema de la independencia catalana y los detenidos por el llamado “procés”, pues los partidos han rechazado acuerdos según la opinión expresada por cada entidad política con respecto a Cataluña.

La líder del partido minoritario Ciudadanos, Inés Arrimadas, volvió a plantear un pacto con el partido de Sánchez que incluya a Vox y el PP, aunque esta propuesta ha sido rechazada en distintas ocasiones por las diferencias ideológicas entre las bancadas.

En esta legislatura el PSOE propuso crear un "cordón sanitario" a Vox para evitar que sus propuestas persistan, mientras que el PP decidió que no le otorgaría el voto en la cámara mientras se formaba la mesa principal, lo que provoco que Santiago Abascal, líder de Vox, declarará que el PP había preferido la traición.

Hasta el momento se espera saber la resolución de ERC, pero el partido decidió no reunirse con el rey por su postura republicana que rechaza a la monarquía.

ERC, al igual que Junts per Catalunya (JxC) han solicitado a Sánchez la liberación de los presos políticos para poder llegar a un acuerdo concreto.

Por la tarde se sabrá si se realizará la investidura este mismo año, ya que el rey expresó su deseo de concretar el gobierno antes de la celebración de Navidad y si el presidente del gobierno será Sánchez, si se requerirá una segunda ronda de pactos o regresarán a las urnas en 2020.



« Notimex »