banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PRI propone que Poder Judicial pueda presentar iniciativas de ley


Publicación:12-12-2019
++--

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Yucatán sostuvo que así habría un mayor equilibrio entre los Poderes de la Unión

La diputada Dulce María Sauri Riancho propuso una reforma constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) pueda proponer iniciativas de ley que regulen la administración, organización y funcionamiento del Poder Judicial. 

Durante una entrevista, la legisladora priista afirmó que los integrantes del Poder Judicial de la Federación "son actores muy calificados para que, a través de la Suprema Corte, puedan presentar iniciativas de ley", a fin de mejorar la administración de justicia en el país.

Para ello, dijo, es necesario que se reforme el Artículo 71 de la Constitución política mexicana, a fin de otorgar esa facultad y fortalecer de esta manera al Poder Judicial.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Yucatán sostuvo que así habría un mayor equilibrio entre los Poderes de la Unión y podrá mejorarse la administración de la justicia, para alcanzar un mejor y más transparente desempeño en la labor de salvaguarda de los intereses de la sociedad.

De esta forma, abundó, el Poder Judicial podrá presentar proyectos respecto a leyes de su administración interior, organización y funcionamiento. También podrá proponer la regulación respecto a leyes reglamentarias, como la Ley de Amparo y de las fracciones I y II del Artículo 105, que prevé controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

Sauri Riancho enfatizó que el Poder Judicial estaría en condiciones de plantear reformas en torno a “alguna cuestión procesal del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es supletoria a la Ley de Amparo y algunas otras disposiciones equivalentes e incluso a la Constitución”.



« Notimex »