banner edicion impresa

Cultural Literatura


Luis David Palacios recibe Premio Nacional de Poesía Joven 2019


Publicación:12-12-2019
++--

El escritor radicado en Puebla gana el premio en su primera edición por su obra “Sigo siendo Miles Davis”

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) otorgó al escritor sinaloense Luis David Palacios Villegas el Premio Nacional de Poesía Joven “Raúl Rincón Meza”, en su primera edición, por su obra “Sigo siendo Miles Davis”.

      En un comunicado, el Cecut informó que el pasado martes el galardonado recibió el premio, junto con un cheque por 150 mil pesos, de manos de la directora general de la institución, Vianka R. Santana, quien manifestó que la circulación de la riqueza cultural, la divulgación de los acervos culturales y artísticos, y el rescate de la memoria entendida como un magisterio, es un proyecto fundamental, tanto para la Secretaría de Cultura federal como para el Cecut.

      Explicó que para honrar la memoria y legado de Raúl Rincón Meza, autor fundamental para entender la trayectoria del quehacer literario en Baja California —fallecido en marzo de este año—, se dieron a la tarea de incentivar la producción poética a través de un Premio Nacional de Poesía Joven que llevara su nombre, “pero sobre todo que lleva la vocación de alentar la creación”.

      Aseguró que para el Cecut esta primera edición del premio tiene una gran importancia, “no solo porque estamos cumpliendo la palabra empeñada en marzo de este año, sino porque la respuesta de los jóvenes poetas mexicanos fue sencillamente abrumadora”, dijo, al precisar que recibieron 111 trabajos, lo cual no fue nada sencillo para el jurado integrado por Luis Cortés Bargalló, César Cañedo y Jorge Ortega, que decidió de manera unánime elegir la obra de Palacios Villegas.

      Por su parte, el poeta nacido en Los Mochis, Sinaloa (1983) y radicado en Puebla, agradeció el premio al Centro Cultural Tijuana, y leyó varios poemas de su autoría, entre ellos “La Higuera”, que dedicó a su madre presente en la ceremonia de premiación, junto con otros familiares suyos.

      Luis David Palacios Villegas es poeta, ensayista y músico. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Composición en Música Popular Contemporánea e Ingeniería en Electrónica, y es egresado de la maestría en Literatura Mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).



« Notimex »