banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Suspenden actividades en Bellas Artes por manifestantes


Publicación:12-12-2019
++--

Trabajadores mantienen cerrado el recinto por falta de pagos

La tarde de este miércoles integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 227 (SINAT-INBAL-227) mantuvieron cerradas las instalaciones del recinto, por lo que las actividades programadas fueron canceladas.

      En entrevista, Eduardo García, secretario de Prestaciones del SINAT-INBAL, señaló que tomaron la decisión de cerrar ese espacio para la cultura y las artes, así como otros centros de trabajo, debido a que no les han realizado algunos pagos que corresponden a este mes.

      Añadió que las autoridades les informaron esta tarde que su pago está en proceso y se hará efectivo hasta el próximo viernes, ante lo cual aseguró que permanecerán ahí hasta las 21:00 horas, y posteriormente se retirarán; sin embargo, piensan volver en caso de que no se cumpla esa promesa.

      "Es día que no nos han pagado las quincenas de diciembre, cuando en años anteriores se nos pagaban a principio de mes. El INBAL tiene 189 centros de trabajo y estamos siendo muy vulnerados en esa parte, hay un manejo muy raro en cuanto al presupuesto".

      Por su parte, este día el INBAL dio a conocer en un comunicado que la Secretaría de Cultura sostuvo una reunión con dirigencias de los 18 sindicatos pertenecientes al instituto para informar que el viernes 13 de diciembre se harán efectivos los pagos de las dos quincenas de diciembre, dado que el jueves 12 los bancos no laboran.

      No obstante, agregó que "hoy miércoles 11 de diciembre se entregan los vales que corresponden a las prestaciones de fin de año, y el próximo martes 17 del mes en curso, los uniformes a dirigencias y comisionados".

      Eduardo García aseveró que para ellos es muy lamentable tener que exponerse de esta manera ante la opinión pública, pero que las autoridades no les dejan otro camino. "En apoyo solidario con todos los trabajadores se tomó la decisión de cerrar el instituto".



« Notimex »