banner edicion impresa

Económico Valores


Esperarán resolución sobre Certificados de Energía Limpia


Publicación:12-12-2019
++--

“El tema está en el terreno de lo judicial y vamos a esperar la resolución para que Sener también actúe conforme a derecho”

La Secretaría de Energía (Sener) señaló que la suspensión a las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs), está en el terreno de lo judicial y esperarán la resolución para que también actúe conforme a derecho. 

“El tema está en el terreno de lo judicial y vamos a esperar la resolución para que Sener también actúe conforme a derecho”, indicó la dependencia a solicitud de Notimex.

Este miércoles, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) informaron que el Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales.

Ello, luego de advertir daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban.

"Esto significa que el diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo", detallaron en un comunicado.

El 28 de octubre pasado, la Sener publicó la modificación de los lineamientos de los Certificados de Energía Limpia, donde señala que derivado de la especulación comercial, se han generado alzas en el precio de la electricidad producida por energías limpias.

El ajuste no genera ningún impacto en el mercado de los CELs, ya que no reduce el número de generadores limpios, por el contrario, se considera que la medida favorece la competencia entre generadores tanto del sector público como privado, eleva la productividad con lo que se evita el desabasto y propicia mejores precios a los usuarios finales, con lo que se evita la especulación y el aumento de tarifas, de acuerdo con la dependencia. 

Mientras que el 11 de noviembre pasado, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que es un acto de justicia y equilibrio que la Sener reconociera la energía limpia que produce la empresa a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear.

Durante la 11 sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, señaló que al facultarse a la compañía emitir Certificados de Energía Limpia (CELs), su subsidiaria podrá cumplir sus obligaciones su adquisición.

 Comentó que anteriormente estaba impedido, pues no había en el país certificados suficientes, por lo que con esto se reducirán los costos y se evitará que dichos costos se trasladen a las tarifas finales.

De mantenerse los requerimientos actuales para la emisión de CELs, en poco tiempo la empresa productiva del Estado contará con un excedente que no será revendido en el mercado, con el propósito de mantener el valor de los certificados en manos de generadores privados.

También cumplirá los compromisos de adquisición de CELs derivados de las subastas de largo plazo, con lo que los competidores no se verán afectados. Además, la EPS cumplirá con la regulación y evitará cuantiosas sanciones por incumplimiento.



« Notimex »