banner edicion impresa

Económico Valores


Concretan financiamiento para parques de energía renovable en México


Publicación:12-12-2019
++--

Uno de los parques eólicos incluidos en la plataforma es Tres Mesas 3

Las compañías Engie y Tokyo Gas concluyeron el financiamiento de dos de seis proyectos de energía renovable que el grupo obtuvo en la segunda y tercera subastas de Electricidad de Largo Plazo, organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). 

A través Heolios EnTG, donde participan como socios en partes iguales, serán responsable de desarrollar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a un portafolio que incluye cuatro parques solares y dos eólicos, que en conjunto alcanzan una capacidad de generación de 721 megawatts.

Uno de los parques eólicos incluidos en la plataforma es Tres Mesas 3, con una capacidad de 50 megawatts, el cual está ubicado en Tamaulipas, y entró en operación comercial en marzo de 2019, de acuerdo con un comunicado. 

Trompezón es un parque solar localizado en Aguascalientes, incluido también en la plataforma, cuya capacidad es de 126 megawatts, el cual ha iniciado operaciones recientemente.

Los otros cuatro proyectos renovables se encuentran en fases finales de construcción, por lo que se espera comenzarán operaciones comerciales en 2020 y una vez puestos en marcha los seis proyectos generarán el equivalente de energía ciento por ciento limpia necesaria para suministrar electricidad a 1.3 millones de hogares mexicanos.

El financiamiento de esta plataforma renovable involucró la participación de bancos comerciales BBVA, CA-CIB y Natixis, así como de desarrollo Bancomext y Proparco de Francia; además de la Agencia Danesa de Crédito a la Exportación, EKF.

Detalló que los financiamientos verdes y sustentables son instrumentos diseñados para poner en marcha proyectos que están acelerando la transición ambiental y fomentando una economía más sostenible.



« Notimex »