banner edicion impresa

Económico Valores


Extorsión inhibe crecimiento económico Banxico


Publicación:12-12-2019
++--

Chiquiar Cikurel aseguró que en las regiones del norte, centro y sur hay una tendencia al alza de casos de extorsión desde inicios de 2018

La inseguridad pública, en particular la extorsión, prevalece como uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la economía del país, afirmó el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel.

Al dar a conocer los resultados del Reporte sobre las Economías Regionales del tercer trimestre de 2019, sostuvo que el banco central realizó una encuesta a 590 empresas del país y la mayoría consideró que los principales problemas son los asociados con la gobernanza, como la inseguridad pública y la corrupción.

“En efecto, los directivos empresariales entrevistados (...) han venido señalando de manera creciente, desde hace varios trimestres, que los problemas de inseguridad pública afectan la actividad de las empresas”, manifestó en rueda de prensa.

Ello, porque con frecuencia generan un deterioro del ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación, acentuó.

Chiquiar Cikurel aseguró que en las regiones del norte, centro y sur hay una tendencia al alza de casos de extorsión desde inicios de 2018.

Expresó que en el segundo semestre del año pasado, se registró 3.7, 7.1 y 13 por ciento de ese delito en el norte, centro y sur, respectivamente, pero en los primeros seis meses de 2019 se elevó a 6.4, 7.7 y 18.7 por ciento, en ese orden, según los resultados dados a conocer hoy.

Y si bien en la región centro norte no hay una clara tendencia al alza en el número de empresas que reportaron haber sufrido extorsión, ésta pasó de 4.5 a 7.4 por ciento durante ese lapso.

“Este ha sido mayor que el registrado en las regiones norte y centro durante la mayoría de los semestres del periodo considerado”, apuntó.

El funcionario de Banxico resaltó que esta situación afecta en mayor medida a las empresas no manufactureras, pues son las más expuestas a atender clientes directamente en la calle.

“En la medida que sufren extorsiones aumenta la probabilidad de que tengan un dinamismo menos favorable en su actividad”, argumentó.

Como ejemplo, expuso, una empresa aumenta 047 por ciento su actividad cuando no es víctima de extorsión y tiende a bajarla a 0.27 por ciento cuando si lo es.

“Se afecta prácticamente la mitad la probabilidad de tener una expansión en tu actividad si eres afectada por extorsiones”, refirió.

Ante ello, las empresas han optado por cambiar o reducir sus horarios de labores para evitar actos asociados con la inseguridad en el país, puntualizó.



« Notimex »