banner edicion impresa

Local Estado


Emplazan a Congreso para reinstalar a ex magistrado


Publicación:12-12-2019
++--

Emplazan a Congreso para reinstalar a ex magistrado

Monterreuy, N.L.-Tras recibir una segunda orden por parte de un Juzgado de distrito, la bancada de Movimiento Ciudadano alertó al resto de los legisladores sobre el riesgo que corren todos de ser destituidos y procesados penalmente, de no atender la resolución que pide la reinstalación y ratificación de Ángel Mario García Guerra como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Luis Donaldo Colosio señalo que en caso de incumplimiento estarían cayendo en desacato y por ende sancionados.

El coordinador de la fracción emecista subió a pleno y presentó un punto de acuerdo para obligar a sus compañeros a resolver el proceso de ratificación del ya mencionado ex magistrado en este periodo, sin embargo, fue rechazada su propuesta debido a que obtuvo 22 votos en abstención, y solo 11 en a favor.

“Tenemos un término perentorio de parte del Juzgado de Distrito que dice que a más tardar el 26 de diciembre, es decir, 15 días después de la notificación del 3 de diciembre tenemos para fijar fecha y resolver el asunto, ya sea en sentido afirmativo o negativo, pero tenemos que cumplir eso conforme a lo que establece el tribunal que nos ordena y en este caso es el Juzgado de Distrito”.

Yo lo único que quise aquí es hacerles ver a los compañeros que tenemos esa obligación pendiente antes de que termine este periodo, pero hay criterios de parte del jurídico de Congreso que lo que quieren es extenderlo hasta el siguiente periodo de sesiones, que es hasta febrero.

Dijo que el criterio del juzgado es que se aplique en el siguiente periodo de sesiones, pero se refiere al más cercano, ya que hay un perjuicio para el magistrado, por lo tanto, Colosio considera que el juzgado se refiere al actual periodo legislativo, no al siguiente que inicia hasta febrero.

“Ese es nuestro criterio. Aunque el jurídico del Congreso y la mayoría de los demás grupos ya vieron la votación, están convencidos de que debe ser hasta el siguiente año, hasta el mes de febrero, 15 días hábiles después de iniciado el periodo de sesiones. Entonces no veo la necesidad de seguir dilatando este proceso, nada más están pateando el bote”, declaró.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, expresó que la bancada de MC no le dio la interpretación adecuada al escrito de la autoridad judicial, ya que está claro, dijo, que deben de resolverlo al inicio del siguiente periodo.



« Redacción »