banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Encuesta reafirma indecisión electoral en Israel


Publicación:13-12-2019
++--

Una encuesta del Canal 12 arroja que se obtendrían resultados muy similares a los de los comicios realizados en abril y septiembre

Jerusalén.- Tanto el partido israelí Azul y Blanco como el oficialista Likud, carecen de la preferencia electoral rumbo a los terceros comicios realizados en menos de un año y anunciados para el próximo 2 de marzo. 

Una encuesta del Canal 12 arroja que se obtendrían resultados muy similares a los de los comicios realizados en abril y septiembre, donde la alianza política de derecha, encabezada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, obtendría 54 escaños.

Esto lo dejaría a siete escaños de los 61 necesarios para lograr una mayoría parlamentaria por lo que tampoco podría gobernar sin tener que conciliar con el resto de los partidos y el opositor Benny Gantz, de Azul y Blanco.

En septiembre, el bloque conservador sumó 55 de los 120 escaños con los 32 diputados del Likud, los 16 de dos partidos ultraortodoxos y siete más de la extrema derecha.

A poca distancia, la centroizquierda agrupó a 57 parlamentarios con 33 de Azul, seis de los laboristas, cinco de izquierda pacifista y 13 de la minoría árabe israelí (13).

Los ocho escaños decisivos quedaron en manos de Israel Nuestra Casa, el movimiento laico de tendencia derechista, que en los últimos días respaldó un gobierno de unidad entre las otras dos fuerzas.

La incertidumbre política se ha acrecentado desde que ayer terminó el plazo que tenía la Knéset, parlamento israelí, por lo que aprobaron un proyecto de ley para celebrar nuevas elecciones el 2 de marzo de 2020.

En suma, Benjamin Netanyahu enfrentará las acusaciones de corrupción en su contra por presuntamente beneficiar a diversos conglomerados mediáticos y buscará mantener el liderazgo en su partido Likud, que hoy aprobó las elecciones primarias de liderazgo programadas para el 26 de diciembre.

Este será su primer desafío serio en 14 años después de que el exministro de educación, Gideon Sa'a, anunció que buscará liderar el grupo político.



« Notimex »