banner edicion impresa

Económico Valores


"México y EU deben mitigar interferencias en banda de 700 MHz"


Publicación:13-12-2019
++--

Estados Unidos utiliza la banda de 700 MHz para comunicaciones de seguridad pública mientras que en México es utilizada por la Red Compartida.

CIUDAD DE MÉXICO.- El espectro ubicado en la frecuencia de 700 MHz, óptima para servicios móviles, requiere de negociaciones entre reguladores y operadores de México y Estados Unidos, señala el estudio La banda de 700 MHz en América Latina de 5G Americas.
"El espectro de 776 MHz a 803 MHz tiene estaciones base en México que potencialmente pueden ocasionar interferencias en los receptores de estaciones base en el lado estadounidense de la frontera, así como en algunos sistemas receptores de seguridad pública", indica el análisis.
Estados Unidos utiliza la banda de 700 MHz para comunicaciones de seguridad pública mientras que en México es utilizada por la Red Compartida para que las empresas ofrezcan telefonía e internet móviles.
"Estas porciones de espectro requieren una estrecha coordinación de la colocación de la estación de base y orientación de la antena para reducir la incidencia de interferencia", indica 5G Americas.
Para ello es necesario implementar una "zona de amortiguación" que mitigue las interferencias.
La organización internacional, destaca que existen soluciones técnicas para evitar las interferencias transfronterizas, aunque debe existir un marco de negociación entre los operadores y las autoridades regulatorias de los países involucrados.



« El Universal »