banner edicion impresa

Cultural Teatro


Concierto de gala al ritmo del ferrocarril


Publicación:13-12-2019
++--

Es una tradición que se lleva a cabo en esa ciudad del centro de México desde hace 15 años.

México.— La Filarmónica 5 de mayo y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla interpretarán, el próximo domingo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Sinfonía Vapor que este año cumple 150 años de existencia. 

      El concierto de gala en el que es pieza central esta obra, compuesta en 1869 por el maestro Melesio Morales para la inauguración de la Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla, es una tradición que se lleva a cabo en esa ciudad del centro de México desde hace 15 años.

      Sinfonía Vapor es un homenaje al gremio ferrocarrilero, una pieza descriptiva en la que participan banda, orquesta sinfónica y un tren que es utilizado como un instrumento más, con los sonidos de la locomotora de vapor, en esta ocasión la "OdeM2" construida en 1942, así como sus silbatos y maniobras al llegar a una estación.

      Como parte de este concierto de gala también serán interpretadas Las cuatro estaciones, pieza sinfónica que Arturo Márquez compuso ex profeso en 2005 y evoca el paso del ferrocarril desde Aguascalientes hasta Veracruz, así como el Danzón No. 2, del mismo autor; la polka Carmela, de Juventino Rosas en la versión del cubano Gonzalo Romeu; la marcha Radetzky, de Johann Strauss, y de su hijo, Johann Strauss Jr., la obertura El Murciélago.

      Fernando Lozano dirigirá la Filarmónica 5 de mayo, que estará acompañada por la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a cargo del maestro Abraham Ibáñez, las cuales se presentarán el domingo 15 de diciembre a las 13:00 horas en la sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se informó en un comunicado.

      La décimo quinta edición del concierto de gala "Sinfonía Vapor", que también podrá ser escuchada en vivo a través de las frecuencias de Radio Educación y Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es organizada por el museo mencionado y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, que forma parte de la Secretaría de Cultura federal.



« Notimex »