banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Tribunal europeo concede aumento de pensión por maternidad a padre


Publicación:13-12-2019
++--

Esta sentencia ha provocado que se revisen los estatutos del país elaborados en 2015

Bruselas.- Los hombres en España con dos o más hijos podrán recibir el monto extra por maternidad en su pensión, que hasta este momento recibían de forma exclusiva las mujeres, sentenció hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

 Esta resolución fue emitida después de que el tribunal analizara la demanda de un hombre que solicitó en 2017 al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) la suma de cinco por ciento extra a su pensión de invalidez por ser padre de dos menores, ya que a las mujeres se les brinda este beneficio, informó el medio español El Periódico.

 Este aumento fue negado en España, ya que la ley especificaba que sólo las madres podían tener acceso al beneficio, por ello recurrió a un juzgado en Girona que en un intento por aclarar el conflicto planteó la pregunta al tribunal europeo, apuntó El Heraldo de España.

 Las corte informó que negarle este cinco por ciento extra a su pensión es una acción de discriminación directa, ya que el sexo no tendría que influir en las decisiones del INSS.

 Además negaron las razones que le otorgaron en España al padre de familia: la primera apuntaba que las mujeres brindaban una “aportación demográfica” al país, además que las mujeres sufren graves consecuencias por la brecha de género que viven en la sociedad ibérica. Ambas se consideraron como discriminatorias a los padres.

 Esta sentencia ha provocado que se revisen los estatutos del país elaborados en 2015, por lo que los hombres con pensión de invalidez con dos hijos menores, tanto biológicos como adoptivos, tendrán derecho a aumentar el porcentaje correspondiente para continuar con el cuidado de sus hijos.



« Notimex »