banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Sin novedad, arribo de fieles a la Basílica


Publicación:13-12-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como exitoso el Operativo Basílica 2019

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que del 1 al 12 de diciembre acudieron a la Basílica de Guadalupe 10 millones 868 mil peregrinos, y que hasta ahora solo se reporta el deceso, por infarto, de un hombre de 75 años de edad, procedente de Puebla.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como exitoso el Operativo Basílica 2019, en tanto que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, refirió que el Heroico Cuerpo de Bomberos y los Ministerios Públicos reportaron "sin novedad".

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que hubo 18 traslados a hospitales por cuestiones menores y destacó que en 12 días "el saldo es blanco, solo hubo un fallecimiento de una persona por un infarto que fue atendida, hubo atención en todo momento, realmente fue un operativo muy exitoso”.

La secretaria de Gobierno expuso que más de 21 mil servidores públicos participaron en este dispositivo para resguardar la integridad de los feligreses que acudieron al templo Mariano para celebrar a la Virgen de Guadalupe.

Entre los servicios que se brindó el gobierno fueron seis mil 500 raciones de alimentos, mil bebidas calientes, siete mil 500 cobijas y colchonetas, 20 kilos de caramelos, agua a más de 30 mil personas, 35 mil hicieron uso de las áreas de descanso.

Además de ocho mil 46 atenciones médicas menores, 21 traslados a hospitales, asesorías legales en las carpas de Calzada de Tlalpan, Santa Martha Acatitla, Calzada de los Misterios, en todas las rutas conducen a la Basílica de Guadalupe.

En los módulos de Protección Civil en Calzada de Guadalupe; en Concordia y Circuito Interior y Calle 7 y Zaragoza, así como la Plaza Mariana, se ofrecieron tres mil 47 atenciones, mientras que en 13 más se brindaron 923 apoyos a indígenas con 40 intérpretes.

También se apoyó a la ciudadanía en la búsqueda y localización de 129 personas, se atendieron cinco mil 800 solicitudes de información sobre el operativo, 940 apoyos telefónicos, 109 voceos, se dio información a dos mil 500 visitantes extranjeros y recolectaron 703.5 toneladas de basura.

En su oportunidad, García Harfuch detalló que el deceso del peregrino de la tercera edad, proveniente de Puebla, fue debido a un infarto y ocurrió en la esquina de Mier y Pesado, en la colonia Cuitláhuac, en Aragón.

Indicó que la SSC desplegó cuatro mil 505 uniformados de las distintas corporaciones, apoyados con 444 unidades y el sobrevuelo de cinco helicópteros en diferentes horarios, apoyados de las cámaras de videovigilancia de los centros de C2 y C5, así como siete mil 677 atenciones médicas.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, detalló a su vez que fueron 747 peregrinaciones del Estado de México, 740 de Michoacán, 589 de Jalisco, 526 de Chiapas, 402 de Puebla, 365 de Tabasco, 334 de Hidalgo, 300 de San Luis Potosí, 149 de Veracruz, 130 de Zacatecas y 100 de la Ciudad de México.

Por último, refirió que la afluencia de peregrinos a la Basílica el 11 de diciembre fue de 800 a mil por minuto, conforme pasa el martes 12 bajó de 150 a 100 por minuto, por lo que se comenzaron a liberar calles al flujo vehicular.



« Notimex »