banner edicion impresa

Joven UDEM


Exhorta a aprovechar las crisis para dialogar


Publicación:13-12-2019

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El hermano marista impartió la conferencia Relevancia de la formación de los docentes en el marco de la realidad actual

El enfoque a no confrontar ni imponer, sino sobre todo dialogar desde la propia realidad de los jóvenes, y aprender de y junto con ellos, y enseñarlos a aprender, es el modelo educativo correcto para la actual generación, de acuerdo con el hermano Agustín Acevedo.

El hermano marista impartió la conferencia Relevancia de la formación de los docentes en el marco de la realidad actual, esta mañana, en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, dentro del 3.er Encuentro Educativo de Desarrollo Docente, dirigido a profesoras y profesores de la Universidad de Monterrey.

Acevedo se refirió a la existencia de crisis en el alumnado, que en muchos casos es una realidad: llegaron a una Universidad, no quieren estar “y, tal vez en más de un caso, no les interesa… muy bien, platiquemos de eso”.

“Es la mejor oportunidad para dialogar con ellos; suponer lo contrario o esperar a que llegue una situación diferente es irreal; la realidad es esa: (…) lo otro es negarlo, es imponerse, es menos educativo”, sostuvo.

El ponente enfatizó que mientras las y los profesores partan del principio de realidad de los jóvenes, siempre estará bien, porque es lo correcto y lo constructivo, “lo demás no existe”.  

No existe otra manera de crecer que no se llame crisis; la crisis es lo más connatural al ser humano, no le tengas miedo a la crisis, y si no somos capaces de meter en crisis a nuestros jóvenes y acompañarlos en esa crisis no podremos educar nada”, apuntó.
En su conferencia, Acevedo explicó el proceso del docente de ir de la honestidad, regido por la emoción momentánea, a la verdad, que es la etapa de la comprensión y el reconocimiento de las necesidades o las crisis del otro, para lo cual es necesaria una relectura de la realidad en mayor “altura” o “profundidad”.

El simposio, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Dirección de Efectividad Académica de la UDEM, fue inaugurado por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.

Navarro Grueter destacó que el objetivo del encuentro es brindar al cuerpo docente de la UDEM un espacio de reflexión y aprendizaje, tanto de los conferencistas magistrales de otras instituciones educativas como del aprendizaje entre pares.

“Y todo esto con el fin de dar continuidad al proceso de desarrollo personal y profesional del profesor UDEM, a quien consideramos el corazón de la Universidad”, expuso.

La vicerrectora indicó que este encuentro tiene la intención de motivar a quienes enseñan a estar permanentemente abiertos a nuevos retos y aprendizajes tanto como docentes como en el ámbito personal.

“Estamos cerrando los primeros cincuenta años de nuestra Universidad, y nos preparamos para los desafíos que nos presente el año 2020”, mencionó.

En el encuentro, también se ofreció la conferencia La importancia de la interacción con el alumno en el aula, por el sacerdote Juan Felipe Builes; y, por la tarde, el coloquio Tendencias y Retos Educativos, con la participación del Hno. Agustín Acevedo, Ps. Juan Felipe Builes, los profesores Luis Eugenio Espinosa y Andrés Bolaños, y moderado por Emma Palmer, profesora de la Escuela de Educación y Humanidades.



« Especial »