banner edicion impresa

Legal General


Anuncian Consejo Asesor de la Policía de Investigación


Publicación:17-12-2019
++--

“Hoy instalamos el Consejo Asesor con la representación plural de las instituciones de Seguridad y Justicia, iniciativa privada y especialistas”

En Monterrey quedó ya programada la instalación del Consejo Asesor del Modelo de Gestión para Policía de Investigación y con Capacidades para Procesar Mejores Instituciones, por parte de la Fiscalía General, y se desean mejoras en Derecho.

Y es que la  FGJE, de los municipios metropolitanos y de la Mesa Metropli logró la instalación del Consejo Asesor, según instaló este mes el Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

“En Nuevo León tenemos una Fiscalía que sirve, y es por ello que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que articula a las policías para construir capacidades para la Investigación”.

“Hoy instalamos el Consejo Asesor con la representación plural de las instituciones de  Seguridad y Justicia, iniciativa privada y especialistas”.

Para ello en sinergia con  autoridades como la CAINTRA Nuevo León Canaco Monterrey Centro de Integración Ciudadana (CIC) Coparmex Nuevo León #FEMSA #ALFA #CEMEX Policía de Apodaca Policía de Guadalupe Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey San Pedro Garza García Gobierno de San Nicolás de los Garza Gobierno Municipal de Juárez N.L. Gobierno de Santa Catarina Gobierno de García, Somos García Somos Familia, surge esta sinergia en derecho.

Como se recordará  desde el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer a nivel nacional un Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para el funcionamiento del sistema se requiere crear una arquitectura institucional en las dependencias de procuración de justicia, arquitectura entendida como las normas internas, procesos, organización, capital humano, información y tecnologías integradas para la consecución de objetivos, que sea idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el sistema de Justicia Penal Adversarial.

Y  con ello evitar que las prácticas deficientes que se desarrollaban en el sistema inquisitivo mixto se continúen.

Además de que es un aspecto toral en materia de procuración de justicia es lograr la plena y puntual colaboración entre los tres niveles de gobierno. Asimismo, fortalecer la coordinación entre las instituciones de Procuración de Justicia, seguridad pública y coadyuvantes del Estado Mexicano, esto bajo un mismo modelo de operación que regirá las actividades de los funcionarios a nivel nacional que realicen acciones en materia de aseguramiento.

“Éste último entendido como la acción de requisa de un objeto de delito o bien que tenga relación o sea producto de la actividad delictiva, por parte por parte de un servidor público en cumplimiento de sus funciones, un primer momento realizado materialmente por el Agente de Policía y en un segundo momento formalizado legalmente por el Agente del Ministerio Público”.



« El Porvenir/ Alberto Medina »