banner edicion impresa

Local Estado


Votará en abstención la IP


Publicación:13-12-2019
++--

Lo anterior al afirmar que una decisión de este tipo no resolverá el problema si no existe un plan integral para mejorar el servicio.

Monterrey, N.L.-Cuando el Consejo Estatal del Transporte lleve este viernes a votación la decisión de aumentar las tarifas del transporte urbano, la Coparmex, Canaco y el Consejo Cívico votaran en abstención.

Lo anterior al afirmar que una decisión de este tipo no resolverá el problema si no existe un plan integral para mejorar el servicio.

“Votar a favor de un aumento sin condicionarlo a obtener mejores beneficios para los usuarios y sin considerar todos los elementos adicionales y necesarios para mejorar el sistema de transporte, sólo sería una solución menor, con muy poco efecto y duración”.

“Votar en contra de un aumento a las tarifas en plena conciencia de la situación actual del sistema de transporte, también resultaría irresponsable”, expresó la iniciativa privada a través de un comunicado.

Dijeron estar  conscientes del problema que enfrentan muchos empresarios del transporte urbano después de casi cinco años sin aumento de tarifas.

Sin embargo, señalaron que en este ambiente claramente político, la decisión más congruente que nos queda es la abstención, pues ninguna de las opciones planteadas apunta siquiera a una solución de fondo.

“Estamos seguros de que eso nos encaminaría a un escenario en el que el estado busca convertirse en empresario del transporte, y que bajo ninguna óptica apuntaría a una mejora integral ni a una solución de fondo”.

“Estamos entonces ante un dilema de dos opciones de solución que verdaderamente no lo son”, indicó.

 Los organismos hicieron un nuevo llamado al Gobierno estatal a presentar un plan integral y una solución de fondo.

“Para poder encontrar una solución de fondo a la situación actual del sistema de transporte urbano, es vital que el tema se aborde y analice de manera objetiva y únicamente con una visión técnica”.

“Consideramos que se deben reestablecer las condiciones para el diálogo y para la gobernanza del sistema como primer paso”.

“Sin garantías claras, avanzamos de manera irremediable hacia una crisis aún más profunda”, puntualizaron.

Monterrey no aprobaría aumento

Con la sesión del Consejo del Transporte y Vialidad que está puesta a realizarse este viernes 13, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, resaltó que de no haber un proyecto que consolide mejoras al transporte público, la decisión por parte de la autoridad de la capital del estado sería en contra.

Mencionó que el representante del municipio encargado de asistir a la reunión, ha estado escuchando las diferentes propuestas de las partes que están involucradas en fundamentar una posible actualización a la tarifa del transporte, mismo quien reconoce que mientras no haya un proyecto claro y específico de eficientizar el sistema de transporte público, sería difícil que, por parte de Monterrey, refrendaran una aprobación al aumento.

“No vemos ni si quiera un estudio a fondo de la necesidad o de la justificación del aumento al transporte, en ese sentido, si está igual, lo más seguro es que Monterrey vaya a negar su anuencia para este aumento. Sin embargo, no somos los únicos que votamos y habrá otros participantes que puedan emitir su opinión”, dijo Adrián.

Asimismo, recientemente el ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez, afirmó que la sesión no sería transmitida en vivo, fallando así con la transparencia ante la sociedad que se solicitaba por algunos colectivos.

“Nuestra postura es que sea de apertura total, si están las condiciones para que así sea y si legalmente se puede, no habría problema”, señaló el Presidente Municipal.



« Redacción »