banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba Senado dictamen en combate a inhibidores de señal por robo en carreteras


Publicación:13-12-2019
++--

Aprueba Senado dictamen en combate a inhibidores de señal por robo en carreteras

Monterrey, N.L.-En medida de que en el mes de octubre la Cámara de Diputados aprobó dictamen para prohibir producción, comercialización, y posteriormente venta de inhibidores de señal satelital (jammers), lo cuales se utilizan en más del 75 por ciento del robo al autotransporte en carreteras del País, el Senado de la Republica avaló mayoritariamente la medida.

Por ello, el legislador federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, quien es impulsor de la iniciativa, concuerda en ser acierto desterrar el instrumento que utilizan los delincuentes para robar las mercancías de camiones, debido a que hasta la fecha no se cuenta con ninguna restricción de uso  o venta en México.

Cabe indicar que este fenómeno continúa en todas las carreteras de Nuevo León, lo que lo convierte en un mercado negro de mercancías, desde comestibles, enseres domésticos y electrónicos.

“Con la prohibición de la comercialización y uso de inhibidores o bloqueadores, también conocidos como “jammers”, se coadyuva a la desarticulación de las bandas de la delincuencia organizada que utilizan dicha tecnología, para robar las cargas y de esta manera abatir uno de los factores que actualmente amenaza desestabilizar la economía de nuestro País”, expresó Víctor Pérez.

De enero a noviembre de 2018, se registraron 2 mil 569 robos a nivel nacional y en más del 75 por ciento de ellos, los delincuentes usaron inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas. Lo anterior De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

En esta aprobatoria se realiza reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Artículo 190 Bis), así como el Código Penal Federal (Artículo 168), estableciendo como delito a la afectación de las vías generales de comunicación y una pena entre 12 y 15 años de cárcel.

Sin embargo, el legislador albiazul mencionó que la única excepción es para las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, quienes si podrán utilizar los inhibidores de señal de celular y GPS.

Y de acuerdo al informe de robos mensual de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, en el mes de junio del presente año, se cometieron dos mil 400 robos a transporte, de los cuales en el 147 por ciento se han utilizado los “Jammers”.



« Redacción »