banner edicion impresa

Local Estado


Recomiendan construir ciudades inteligentes


Publicación:13-12-2019
++--

Por el bien de las ciudades metropolitanas.

Monterrey, N.L.-Por el bien de las ciudades metropolitanas, es urgente que se tome en cuenta la modernidad, por ello ciudadanos regios esperan de los Gobiernos actuales diseñen soluciones colaborativas como las Ciudades inteligentes, reveló Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de Consejo Nuevo León.
Y, es que creen mucho en el desarrollo de Multi-City Challenge, cual se llevará a cabo en San Pedro y otras 4 ciudades del norte de México.
Donde el programa de TheGovLab se enfoca en aprendizaje mutuo de residentes y gobernantes.
Bajo esta visión el municipio de San Pedro Garza García participará junto con otras cuatro localidades del norte de México en un programa para que la ciudadanía y autoridades diseñen soluciones colaborativas para problemas públicos urgentes llamado Multi-City Challenge.
Así es que impulsada por la Subcomisión de Participación Ciudadana del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Fundación Tinker, The Trust fortheAmericas y por esa administración municipal, ese desafío multiciudades del GovernanceLab (TheGovLab) de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York iniciará en enero de 2020.
“Para Nuevo León es relevante conectar las grandes ideas de la ciudadanía con la labor de las autoridades para generar políticas públicas enfocadas en el bienestar de todos los habitantes”, afirmó Herrera González.
El Programa de Movilidad Escolar, que alienta a las personas a reducir el uso de transporte privado y de manera individual para conducir a los niños a la escuela, es uno de los proyectos surgidos gracias a City Challenges, primer piloto celebrado en San Pedro Garza García de esta iniciativa global lanzada en 2016.
Este método de “innovación abierta” permite identificar y seleccionar las ideas más prometedoras propuestas por la comunidad; en el proceso, tanto los equipos ganadores como los funcionarios públicos responsables reciben capacitación para facilitar la implementación rápida y exitosa de estas propuestas. El objetivo final es apoyar el aprendizaje mutuo entre el Gobierno de la ciudad y sus residentes.
"En muchos casos, los Gobiernos municipales no necesitan ir muy lejos para encontrar la pericia necesaria para abordar los desafíos a los que se enfrentan", señaló Victoria Alsina, profesora y senior fellow del GovLab.
“A menudo, son los propios servidores públicos y comunidades locales quienes están mejor posicionados para identificar dónde se quedan cortos los servicios públicos municipales, y también quiénes poseen el conocimiento especializado necesario para resolver desafíos públicos complejos. Multi-City Challenge pretende aprovechar ese conocimiento y experiencia, y movilizarlo”.
Dinorah Cantú Pedraza, secretaria de Innovación y Participación Ciudadana de San Pedro, destacó que este programa busca reconocer que ni los problemas ni sus soluciones tienen fronteras o jurisdicciones, además de aprovechar todo el talento, conocimiento y experiencia de los otros sectores para resolver problemas públicos de manera más efectiva.
"Uno de los aspectos más emocionantes es que, a través de este programa, generaremos un espacio nuevo de colaboración intermunicipal, no solamente de Gobiernos sino de sus comunidades para que trabajemos todos y todas en los problemas que más nos preocupan y que de manera aislada no los vamos a poder resolver”.
Además de que el programa Multi-City Challenge tendrá una duración de nueve meses y permitirá ampliar el número de ciudades que participan en la iniciativa. Los municipios podrán aprovechar la experiencia de sus respectivos residentes para descubrir e implementar soluciones innovadoras a desafíos urbanos que comparten con municipios de la región.
"Poner en marcha un City Challenge simultáneamente en varias ciudades generará nuevos recursos compartidos, incluido conocimiento experto, que compensa la ausencia de recursos efectivos para la formulación de políticas en ciudades medianas y pequeñas", apuntó Beth Simone Noveck, la directora del GovLab.
“La mayoría de estas ciudades se enfrentan a desafíos muy similares, como la mala calidad del aire o el aumento del tráfico. La combinación de competencia y entrenamiento dentro y entre comunidades promete ahorros de costos y soluciones más efectivas”.
Alejandra Mendoza, coordinadora del proyecto, consideró que en México se requieren más políticas públicas que sean inclusivas, orientadas a resultados y basadas en evidencia, por lo que el Multi-City Challenge es un buen mecanismo para empoderar a la comunidad y a los servidores públicos a fin de que colaborativamente transformen su comunidad en una más sustentable.
Las cuatro localidades que participarán junto con San Pedro serán elegidas por un Consejo Asesor conformado por expertos internacionales y mexicanos, siguiendo un proceso competitivo. La convocatoria se publicará a finales de enero de 2020.

ESPERAN MEJORAS
Dentro de este orden de ideas ya hay ciudades que avanzan en muchas de estas tareas, fue el caso en el que académicos como ediles han suscrito este tipo de convenios.
Dicho a la par ciudades concretan acciones como el Fellowship de Innovación y Transformación Digital donde el Tec de Monterrey colaboración con San Pedro en transformación digital.
Donde el Tec de Monterrey y el gobierno municipal de San Pedro Garza García suscribieron un convenio para poder generar proyectos que impacten en la vida de los sampetrinos con la ayuda de estudiantes y académicos.
El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, se dio cita para dar vida a la colaboración que se tendrá entre este municipio y la prestigiosa Institución universitaria.
En su discurso, el edil independiente apuntó que a diferencia de las universidades que son espacios en los que se ha tenido una evolución tecnológica considerable, en el gobierno y el servicio público no ha visto reflejado una mejoría en el ámbito de la transformación digital.
Debido a ello, apuntó que tanto la elaboración de las políticas públicas así como los procesos burocráticos se han mantenido prácticamente sin cambios inclusive desde antes de la década de los 90s.
Además se ejemplificó que muchos de los trámites cotidianos que realizan los ciudadanos como el pago del predial o la obtención de documentos oficiales tienen el mismo proceso que hace 30 años, por lo que enfatizó que no ha habido un correcto aprovechamiento de las tecnologías.
Y es que el municipio es la instancia de gobierno más importante de todas, esto debido a que es la que resuelve directamente las problemáticas de los ciudadanos, al destacar la importancia de este nuevo enlace.
Ante este panorama, comentó también sobre la creciente desconfianza en la democracia en América Latina, por lo que argumentó que este tipo de herramientas y convenios motivan de nueva cuenta a la ciudadanía en ejercer una participación activa, dándole un giro a la perspectiva de la democracia.
“Hoy la democracia tiene que ver con que el gobierno funcione”, por lo que de funcionar, se está tomando una ruta correcta.
El alcalde de San Pedro concluyó que el “Fellowship de Innovación y Transformación Digital” no solo va en favor de la eficiencia del proceso burocrático y el fomento en la agilidad del mismo sino que también hay un beneficio económico siendo que resulta en un proceso menos costoso para los ciudadanos.
"Hoy en conjunto con el Tecnológico de Monterrey realizamos el Fellowship de Innovación y Transformación Digital.
"Ahora los estudiantes del Tec podrán realizar prácticas en #SPGG para que la experiencia de interactuar con el gobierno sea: Ágil, positiva y eficiente", apuntó.


























« Redacción »