banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Urge AMLO a castigar a responsables de caso ABC


Publicación:13-12-2019
++--

Lo más importante es agotar la investigación y se castigue a los responsables.


HERMOSILLO, Son.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de la muerte de 49 niños de la Guardería ABC, lo más importante es agotar la investigación y se castigue a los responsables.
"Lo otro que es importante es el proceso judicial: que se agote lo de la denuncia por los daños y se castigue a los responsables, en este caso la vez pasada hablábamos de que corresponde a la Fiscalía, ya tienen ellos la denuncia en sus manos y nosotros [debemos] ayudar en todo lo que podamos para que no se quede archivado el caso, como ha sucedido, sino que lo más pronto posible se resuelva a partir de las investigaciones que se han hecho".
Al término de su encuentro de casi dos horas y media con familiares de las víctimas, el Presidente se comprometió a firmar un decreto con el objeto de que se otorgue una pensión vitalicia a menores de edad que resultaron lesionados en el evento.
López Obrador ofreció firmar el decreto antes o después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los amparos que los familiares de las víctimas interpusieron, al considerar que las indemnizaciones que se les dieron no corresponden al daño.
Al salir del hotel Santorian, el mandatario aseguró que con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República, le solicitará a su titular, Alejandro Gertz Manero, que se reúna con los familiares de las víctimas para que les explique los avances en la indagatoria en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Vamos a pedir al señor Gertz Manero el informe sobre este asunto, y que les informe a ustedes, que los reciba o que venga acá y les informe del estado que guarda la investigación. Lo tengo que hacer de manera respetuosa, porque se trata de un poder autónomo, independiente, que es la Fiscalía, antes dependía del Presidente, ahora es un órgano autónomo, pero no creo que haya inconveniente de que el señor Gertz atienda este asunto".
Julio César Márquez, padre de una de las víctimas, aseguró que en términos generales fue una reunión positiva y volverán a reunirse el 12 de marzo próximo.
"El Presidente ofreció una nueva reunión el día 12 de marzo, donde él considera que para entonces ya podamos tener el nuevo decreto presidencial y también avances en lo que tiene que ver con la denuncia contra Eduardo Bours y contra quien resulte responsable", señaló.
Sobre su queja en contra del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, Márquez señaló que Encinas sigue siendo el interlocutor entre ellos y el gobierno federal. "El Presidente reiteró su confianza en él [Encinas] y Zoé Robledo [director del IMSS], lo entendemos, lo tenemos que aceptar, porque hay temas que él ya conoce y están pendientes".
Márquez dijo que Encinas conoce de la revictimización de la cual son objeto en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), "que es parte de la manera fraudulenta en que esta comisión quiere resolver el tema".
Roberto, otro de los padres de un niño fallecido, coincidió en que fue una reunión positiva. "Traen la intención que se haga justicia, se nota de lejos, y eso ya es avance. El Presidente dijo que sí [los visitará Gertz Manero], que hoy le llama".
Confirmó que en el caso de la demanda interpuesta contra el exgobernador de Sonora Eduardo Bours, se está avanzando.



« El Universal »