banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Ayudará a jalar la madeja la corrupción"


Publicación:13-12-2019
++--

Había madeja de corrupción en la guerra antinarco: SSPC


CIUDAD DE MÉXICO.- La detención de Genaro García Luna, en Estados Unidos, ayudará "a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que formó alrededor de la llamada guerra contra el narco", afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario anunció que la dependencia a su cargo pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y del gobierno de Estados Unidos toda la información que encuentre de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
"Esperamos que la detención del exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos, ayude a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco y que ubicó a nuestro país, en 2018, en el lugar 138 del ranking de corrupción mundial entre 175 países evaluados", indicó este jueves durante una reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durazo Montaño afirmó que todas las áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya revisan su información para fortalecer la carpeta de investigación que abrió la FGR contra García Luna, preso en la ciudad de Dallas, Texas, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y cohecho.
"Hemos instruido a todas las áreas de la Secretaría de Seguridad a revisar su información para que [la aporten] si estiman que pudieran ayudar a fortalecer la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República", indicó.
Al preguntarle si realizará una limpia de excolaboradores de García Luna, algunos de los cuales trabajan en la SSPC, el secretario respondió que si pasaron los exámenes de control y confianza permanecerán, sin importar la época en la que llegaron al cargo.
"Todo empleado vinculado a la seguridad tiene que pasar por un proceso de certificación y examen de confianza; consecuentemente, todos los que estamos aquí hemos cubierto ese requisito, lo que haremos es revisar, actualizar los exámenes de certificación de confianza, porque con independencia de la época, de la etapa en la que se hayan incorporado a la secretaría, si reúnen los requisitos para permanecer, obviamente la gente no tendrá ningún problema", señaló.
Durazo Montaño afirmó que la captura de García Luna demuestra que la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México, por lo que aseguró que el actual gobierno está decidido a erradicarla en los cuerpos de seguridad, así como en todos los órdenes de la vida nacional.
"No se puede combatir al crimen organizado, con el crimen uniformado. Históricamente, en México y en el mundo, el gran crimen ha avanzado, lamentablemente, de la mano de la protección de la autoridad", refirió.
Afirmó que "en este gobierno se acabaron los moches, los entres, las cuotas, la venta de patrullas, grados y ascensos. Se acabó también la discrecionalidad en el gasto de seguridad y la partida de seguridad nacional, que no estaba sujeta ningún tipo de restricción y cuyo uso era prácticamente discrecional".



« El Universal »