banner edicion impresa

Legal General


Proponen "liberar" a mujeres del cuidado de los niños


Publicación:14-12-2019
++--

La iniciativa fue planteada a petición de diversas organizaciones de la sociedad civil

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, presentó una iniciativa para que se reconozca "el derecho humano al tiempo propio y al cuidado digno", a fin de que las mujeres no sean señaladas como las únicas o principales responsables de las tareas de cuidados de otras personas. 

La iniciativa fue planteada a petición de diversas organizaciones de la sociedad civil, y la legisladora explicó que es necesario el reconocimiento jurídico y político de que toda persona también tiene derecho a ser cuidada de manera digna.

Señaló que la desigualdad en el reparto del trabajo de cuidados genera un desequilibrio en el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres, lo cual limita su libertad de desarrollo y la dedicación a su persona.

Consideró que algunos de los principales derechos que limitan a las personas que cuidan a otras son de la mayor importancia “como es la educación, participación en el mercado laboral, en la vida pública y política, así como el acceso a recursos monetarios, servicios de seguridad social, vivienda, ahorro para el retiro, pensiones”, entre otros.

Lorena Villavicencio expuso que “hablar de trabajo no remunerado es hablar del trabajo de cuidados, es colocar en la esfera pública el costo-beneficio de todas estas actividades esenciales para el sostenimiento de la vida y el bienestar de las personas”.

Por ello, señaló la necesidad de impulsar políticas públicas que coloquen en el centro a las personas y por ende sus derechos, antes de la jerarquización económica, donde el uso del tiempo se mide en la productividad y no en la calidad de vida de las personas.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias