banner edicion impresa

Económico Valores


Saldo positivo en la bolsa mexicana, gracias a T-MEC


Publicación:14-12-2019
++--

Y postura de la Fed

México.- El avance que se dio en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de mantener sin cambio sus tasas de referencia, influyeron para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrara la semana con un saldo positivo de 5.52 por ciento. 

De acuerdo al reporte de Banco Base, la ganancia de 5.52 por ciento fue la mayor registrada en el año, tras la que se presentó en la última semana de agosto, en el rally alcista que inició cuando el Banco de México recortó por primera vez su tasa de interés. 

Del 9 al 13 de diciembre, el principal indicador, el S&P BMV IPC cerró en los 44 mil 254.43 unidades, una ganancia de dos mil 315.74 punto; mientras que a cifras mensuales, los puntos fueron por mil 434.25 y una ganancia porcentual de 3.35.

A datos anuales, la BMV avanzó dos mil 614.16 puntos, es decir 6.28 por ciento. El volumen fue de 644.8 millones de títulos por un importe de 26 mil 194.5 millones de pesos.

Banco Base aseveró que en general, en la semana se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, aunque el IPC mostró un desempeño significativamente mejor al resto de los mercados, esto debido a que esta semana se dieron avances significativos en la ratificación del T-MEC.

Particularmente el martes, cuando se dio a conocer que la Casa Blanca había llegado a un acuerdo con la bancada demócrata, el acuerdo con el presidente Donald Trump se dio con una serie de modificaciones al entendimiento comercial.

Mencionó que, el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló que su partido no firmaría el T-MEC sin antes concluirse el juicio político de Donald Trump.

En el resto de los mercados también predominaron las ganancias en la segunda semana de diciembre. Se observó un mayor apetito por riesgo, influidos por el anuncio de la Fed que se mantuvo sin cambios la tasa de referencia, en un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento. Lo anterior estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Por su parte, el jueves se dio a conocer que Estados Unidos y China habían alcanzado un acuerdo preliminar, el cual incluye posponer el incremento de aranceles a 160 mil millones de dólares de importaciones de China y reducir algunos gravámenes existentes, aseveró.



« Notimex »