Nacional Dependencias Federales


Necesario nuevo modelo de apoyo a migrantes


Publicacion:14-12-2019

+ + - -

"La Secretaría del Trabajo echó a andar un modelo de Atención a Migrantes llamado Centro Integrador para el Migrante", explicó

Con la participación de representantes de 19 dependencias federales, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, presidió la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Frontera Norte 2019. 

La STPS recordó que es un mecanismo de coordinación intersecretarial del Gobierno Federal, que busca reforzar las estrategias en materia migratoria, de repatriación voluntaria y de personas retornadas a México en espera de asilo en Estados Unidos.

Horacio Duarte informó sobre la operación de los denominados Centros Integradores para Migrantes (CIM) habilitados en Ciudad Juárez y Tijuana, así como los que serán instalados en Mexicali y Matamoros en próximas fechas.

"La Secretaría del Trabajo echó a andar un modelo de Atención a Migrantes llamado Centro Integrador para el Migrante, con los que se busca modificar o transformar el tradicional albergue que solamente da hospedaje y alimentación a los migrantes, sobre todo porque son periodos muy cortos”.

Sin embargo, ahora se hace necesario un nuevo modelo de apoyo derivado de que los migrantes estarán en México muchos meses, porque el trámite en la corte norteamericana es de muy largo plazo, “ya que tenemos registrados migrantes que su primera audiencia está programada hasta diciembre de 2020”, sostuvo.

En la misma reunión se abordó el proyecto de reintegración de mexicanos retornados, a través de la generación de habilidades digitales y la reapertura del procedimiento de repatriación al interior de México.

Al respecto, Horacio Duarte recordó que hace dos días se inauguró el Centro Integrador “Carmen Serdán” en Tijuana, donde se garantizará un espacio digno y seguro, alimentación, servicio médico, empleo y educación.

En la primera sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial en materia Migratoria participaron la STPS, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Bienestar, Educación Pública (SEP) y Salud.

También el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además los institutos nacionales de Migración (Inami), de las Mujeres (Inmujeres), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Asimismo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario