banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Roban instrumentos de Banda Filarmónica de pueblo mixe


Publicación:15-12-2019
++--

La investigadora ayuujk Yásnaya Elena expresó que los instrumentos son un patrimonio comunitario

Y la pérdida de ellos es un ataque al corazón del pueblo, un pueblo sin su banda no es pueblo  

México.— Yásnaya Elena Aguilar Gil (1981), lingüista, escritora, traductora y activista de derechos lingüísticos e investigadora ayuujk, informó que este día viernes asaltaron la escuela de música de su comunidad San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca.

      A través de su cuenta de Twitter, señaló que se robaron casi todos los instrumentos de la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, que es el alma de la comunidad, y enfatizó; "estos instrumentos son un patrimonio comunitario que se ha conformado con el esfuerzo de las personas que ahorran y donan un instrumento, las autoridades que consiguen dinero para eso, de las gestiones que hace el comité. Y ahora los músicos comunitarios se quedan en silencio".

      La integrante del Colegio Mixe dio a conocer, además, el comunicado oficial de las autoridades musicales y municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, sobre el robo, en el que se destaca que la música es el inicio de la vida en comunidad; “antes de aprender el abecedario, las notas musicales son nuestro primer lenguaje y forman nuestra identidad”.

      Asimismo, se pide la actuación institucional inmediata, así como la solidaridad para difundir la información para tratar de recuperar los instrumentos musicales, porque “han silenciado el corazón de nuestra comunidad; personas sin menoscabo alguno nos han arrebatado uno de los elementos más preciados de nuestro pueblo” y, enfatizó mediante un tweet en sus redes sociales; “Ustedes saben lo que la música significa para los pueblos mixes”. 

      Tras su mensaje, Yásnaya Elena recibió infinidad de muestras de apoyo, las cuales agradeció por la misma red social. “Muchísimas gracias por todos sus ofrecimientos de ayuda! Estamos muy conmovidos. Pronto les comunicaremos un medio para esta ayuda. Muchos tyoskujuyëp!”, escribió. 



« Notimex »