banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Falta sensibilidad del Congreso por suicidios: Mónica Fernández


Publicación:15-12-2019
++--

Mónica Fernández tiene en su agenda legislativa para impulsar medidas que prevengan estas acciones y posibiliten a las instituciones actuar en casos de riesgo

En los últimos lustros, de forma galopante crecieron los casos de suicidio en todo el país y en las diversas escalas sociales, sin que el Congreso de la Unión haya reaccionado ante este doloroso problema de salud pública, pues de una veintena de iniciativas, todas están congeladas, refirió la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.
De esto dio cuenta la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), quien tiene en su agenda legislativa propia impulsar medidas que prevengan estas acciones y posibiliten a las instituciones actuar en casos de riesgo y crisis.
La legisladora explicó que estudios científicos señalan que el suicidio se puede prevenir y son multifactoriales las causas de que alguien busque privarse de la vida.
"Entre las causas del suicidio se encuentran disfunciones emocionales, enfermedades mentales, estrés económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar", señaló.
Mónica Fernández Balboa convocó el 6 de septiembre pasado a un foro sobre la Prevención del Suicidio, y en la siguiente sesión de la Cámara Alta presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, que está a la espera de dictamen.
"La tendencia de muertes por suicidio es claramente ascendente, pues se observa que la frecuencia de pérdidas de vidas por lesiones autoinfringidas ha aumentado en México 244%, de 1994 a 2016, es decir, en tan sólo 22 años", informa en su exposición de motivos.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la legisladora refirió que entre 2000 y 2016 se suicidaron 83 mil 490 personas; de las cuales, más del 40% corresponden a adolescentes y jóvenes de 19 a 29 años de edad.
Previene que la gravedad de este problema de salud pública "no mengua con el paso del tiempo, sino todo lo contrario", de manera que, agrega la presidenta del Senado, "literalmente, millones de mexicanos están expuestos a la posibilidad de ser víctimas de la enfermedad mortal del suicidio".
El proyecto de Fernández Balboa sostiene que "a pesar de la elevada incidencia de este mal que tanto afecta a un derecho fundamental de los individuos y familias que integran la sociedad mexicana, no se le ha otorgado el tratamiento legislativo que amerita".
Tampoco, agregó, se ha realizado un programa nacional de prevención del suicidio, en el cual participen las autoridades de los tres órdenes de gobierno y con la participación de la sociedad que lo padece.
En las Cámaras de Diputados y Senadores, desde 2003, en la 59 Legislatura y hasta la fecha se han presentado 20 iniciativas, y se han recogido señalamientos de atención requerida, por parte de víctimas de lesiones autoinfringidas (por un suicidio fatal, hay 20 intentos con secuelas), familiares y amigos.
"Desafortunadamente, hasta la fecha, tales esfuerzos no han concluido con su aprobación parlamentaria y eventual, y esta falta de sensibilidad del Congreso de la Unión al problema del suicidio, no sólo revictimiza a quien lo ha intentado, o a su entorno familiar y social, sino que también provoca que nuestro país falte a los compromisos internacionales en la materia", refirió.
La iniciativa de Fernández Balboa propone crear el Programa Nacional de Prevención del Suicidio y el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio.
Consideró que se brinde asistencia continuada por parte del Estado, a la persona que se lesiona a sí misma con la intención de perder la vida.



« El Universal »