banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"La lucha continúa" refuta hipótesis que regateaba triunfo de AMLO


Publicación:15-12-2019
++--

Durante la presentación que se realizó en el Museo del Estanquillo en la Ciudad de México estuvieron el sociólogo John Ackerman

Jorge Gómez Naredo presentó su libro La lucha continúa, en donde analiza el largo trayecto político de Andrés Manuel López Obrador y refuta la idea de que el triunfo del ahora presidente se debió sólo al hartazgo que existía hacía la clase política que llevaba décadas en el poder.

Durante la presentación que se realizó en el Museo del Estanquillo en la Ciudad de México estuvieron el sociólogo John Ackerman, el antropólogo Héctor Díaz Polanco y el escritor Pedro Miguel, quienes celebraron la propuesta del texto.

El autor expuso que el libro surge como una explicación también para entender lo que vivía como reportero y lo que estaba pasando alrededor de la tercera campaña de López Obrador, pues parecía que una vez que se veía cercano el triunfo todo hubiera sido fácil.

“Estaba la euforia del triunfo, y se veía que había sido facilismo, como si Andrés Manuel y la campaña hubieran sido una campaña rapidísima (…) como si no hubiera habido un trabajo más amplio y estaba esta hipótesis de que el triunfo, que era la explicación de la derecha, la victoria había sido posible por el hartazgo de la gente”.

“Según ellos, como no habría otra opción, como ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces (las personas) votaban por el menos mal.

"Entonces ese triunfo de muchísimos años, de muchísimas luchas ni siquiera lo dejaban, o sea era un triunfo de ello, porque su postura era: ‘no es que ustedes hayan ganado, nosotros perdimos porque hicimos las cosas mal’ y por eso realicé este libro”, explicó.

Para Ackerman el libro es una síntesis interdisciplinaria, debido a la formación del autor que es historiador y periodista, por ello representa una gran apuesta, porque es una mirada diversa con un análisis profundo.

“Es un libro necesario porque el tiempo corre y a más de un año el triunfo de Andrés Manuel ya es historia.

"No sabemos a dónde nos va a llevar este barco, sabemos que vamos por buen camino y que tenemos que llegar a un buen puerto, pero saber cuál es el camino necesitamos saber qué es lo que nos permitió llegar hasta aquí”, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista posterior con Notimex, Ackerman añadió: “este libro es importante porque nos enseña la razones profundas del triunfo de Andrés Manuel el 1 de julio de 2018.

"Pero sobre todo revela algo de nosotros mismos como movimiento y de la forma del liderazgo de Andrés Manuel que sigue, no sólo es sobre el pasado, es sobre el presente, es esa lucha de tantos años, no sólo para aprender dónde estamos sino para saber cómo seguir cambiando las cosas”, expresó.

Héctor Díaz Polanco dijo que la forma en que está estructurado el libro es muy adecuada porque muestra los diferentes momentos que llevaron a la victoria, incluidos a los opositores como el candidato del PAN, Ricardo Anaya, que a decir del panelista fue “el joven maravilla que terminó siendo un candidato con prácticas sumamente viejas en lugar de representar a los jóvenes”.

“En el libro están las piezas, están colocadas por el autor de una manera muy convincente para dar la idea de algo que se va construyendo, se va desarrollando y que tienen una conclusión, que aunque inesperada puede tener explicación, pero que aborda el papel que cumplió cada pieza en el proceso y cuáles fueron las piezas claves”, refirió.

Al momento de tomar la palabra, el escritor Pedro Miguel felicitó al escritor pues plasmó en su texto a los sujetos que "hicieron historia” en el triunfo del 1 de julio de 2018, después de una larga lucha que se encadena a un proceso de desgaste del neoliberalismo en la región, que en México se resintió durante la elección presidencial de 2006.

“Yo pienso que el neoliberalismo ya estaba agotado en 2006 y que tal vez este gobierno que se inauguró hace poco más de un año en México no es el primero de un nuevo ciclo, sino el último de un viejo ciclo que empezó a demoler el neoliberalismo en América Latina con Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, los Kirchner, Rafael Correa, con Evo Morales, y al que México se hubiera unido en 2006, nada más que hubo un golpe de Estado para efectos prácticos”, opinó.

Al concluir la presentación del libro, en entrevista, el autor detalló que lo empezó a escribir poco antes de la elección de 2018.

Gómez Naredo indicó que quería explicar los procesos sociales y mediáticos que acompañaron el triunfo del ahora presidente. “Es un proceso que tiene muchas variables. Toda explicación tiene muchos factores”.



« Notimex »