banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Inai ordena a CNI entregar contratos celebrados con 2 empresas


Publicación:16-12-2019
++--

Un ciudadano solicitó toda la documentación relacionada con la adquisición de cualquier producto o servicio prestado

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que encabeza el general Audomaro Martínez Zapata, elaborar una versión pública de los contratos celebrados con Indra Sistemas México y Proyectos y Diseños VME.
Un ciudadano solicitó toda la documentación relacionada con la adquisición de cualquier producto o servicio prestado, diseñado, producido o comercializado por 17 empresas que enlistó.
El CNI respondió que se identificaron diversas contrataciones con las empresas Indra Sistemas México, S.A. de C.V. y Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V.; no obstante, clasificó como reservada la documentación por seguridad nacional y de las personas.
El ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el cual manifestó su inconformidad con la reserva total de la información solicitada, señalando que era posible proporcionar los documentos requeridos en versión pública.
En alegatos, el CNI puso a disposición del particular los contratos celebrados con Indra Sistemas México, en versión pública; pero sostuvo la reserva de los actos jurídicos formalizados con Proyectos y Diseños VME, señalando únicamente el monto total erogado en dichos contratos.
La ponencia a cargo del comisionado Oscar Guerra Ford llevó a cabo una diligencia para comparar los contratos originales y la versión pública que el CNI proporcionó al particular, para determinar los datos que debían ser entregados y aquellos que debían conservar el carácter de reservados.
Del análisis de la información se desprendió que las especificaciones técnicas de los equipos y servicios contratados deben mantenerse en resguardo por cuestiones de seguridad nacional; por otra parte, se estimó improcedente la reserva del número de pedido señalado en los contratos y el fundamento de la compra, ya que no se consideró información sensible.
El comisionado Guerra señaló que esta solicitud plantea un ejemplo claro de documentos que contienen información que debe ser reservada por seguridad nacional; sin embargo, incluso en estos casos existen rubros que pueden conocerse y auditarse.
"Si bien coincidimos con que estas contrataciones se resguarden por cuanto a su contenido técnico y estratégico, lo cierto es que hay datos que deben ser públicos siempre, no importa qué se esté contratando, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con el gasto, pues implica el ejercicio de recursos públicos".



« El Universal »