banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


"Buena la noticia de las modificaciones al T-MEC"


Publicación:16-12-2019
++--

La perspectiva de las autoridades y algunos especialistas apunta a un efecto favorable sobre la actividad económica.

México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de buena la noticia de las modificaciones al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En su análisis semanal, el CEESP indica que con esta modificación, y la aprobación por parte del Senado mexicano (que considera esté en poco tiempo), la perspectiva de las autoridades y algunos especialistas apunta a un efecto favorable sobre la actividad económica.

Más adelante, y una vez en vigor el T-MEC, se prevé un efecto significativo en el crecimiento de la economía y mejoras en el empleo.

Sin embargo, el centro aseguró que para recuperar el crecimiento en México, y elevar los estándares de vida en el mediano y largo plazos se necesita más; subrayó que el T-MEC es un factor necesario, pero no suficiente para lograrlo.

Indicó que en el pasado se cifraron prácticamente todas las expectativas en la aprobación y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha sido altamente benéfico para México.

Pero -advirtió- las reformas que se requerían para tomar ventaja plena del tratado o no se hicieron o quedaron incompletas: "quizá ello se debió al aparente éxito temprano del TLCAN, ya que poco después de su aprobación la economía crecía significativamente (cinco por ciento anual en promedio entre 1996 y 2000), ayudada por la bonanza en los Estados Unidos”.

Ahora, indicó el CEESP, que después de la aprobación y entrada en vigor del T-MEC es imprescindible que la política pública se concentre en generar las condiciones para que la economía sea capaz de aprovechar todas las ventajas del tratado; para lograr una convergencia con las economías estadunidense y canadiense.

Considera indispensable tomar acciones que faciliten la mejoría de la productividad, que den certidumbre a los procesos productivos y comerciales y que reduzcan los costos de operación de los mismos.

México, refirió el centro de estudios, tiene carencias que limitan su crecimiento, como el empleo informal, que no es sólo un importante impedimento para el aumento de la productividad, sino que genera un retroceso.

Indico que hay varios puntos que la política pública debe privilegiar para que México sea capaz de aprovechar plenamente las ventajas del TMEC pero de manera urgente, se deben aplicar estrategias claras para el combate a la inseguridad y la corrupción.



« Notimex »