banner edicion impresa

Local Estado


Destaca Bronco apoyo de SHCP


Publicación:16-12-2019
++--

Destaca Bronco apoyo de SHCP

Monterrey, N.L.-El gobernador Jaime Rodríguez Calderón se sintió complacido por el apoyo que recibirá el Estado por parte de la Federación para la Presa Libertad y el Metro.

El mandatario estatal destacó la visita que tuvo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ya que fue muy productiva.

Indicó que el funcionario federal aseguró que para la primera etapa de la Presa Libertad para el 2020 tendrán recursos suficientes, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron 578 millones de pesos

Es decir, 200 millones de pesos mayor a lo destinado originalmente en septiembre pasado en el proyecto presupuestal.

El Ejecutivo estatal mencionó que en este proyecto el Gobierno de Nuevo León y el Gobierno Federal acordaron aportar los recursos a partes iguales y que los 578 millones autorizados en el Presupuesto de la Federación dan total viabilidad al proyecto en los trabajos a realizar en 2020, para los que se proyecta una inversión de 1,156 millones de pesos.

En 2019 se invirtieron en trabajos preliminares 772 millones de pesos, aportado a partes iguales de 386 millones de pesos por el Gobierno de Nuevo León y la Federación.

Rodríguez Calderón estimó que los trabajos físicos iniciarán en diciembre próximo, y estarían concluyendo al final de su administración que concluye en octubre de 2021, aunque tal vez la operación del embalse tardaría unos seis meses más.

Expuso que la obra se construirá en el municipio de Montemorelos en sus límites con Linares, y permitirá garantizar por 20 años más el suministro de agua potable durante 24 horas los 365 días del año, para una población de 5 millones de habitantes de la zona metropolitana, y atender la creciente demanda del recurso hídrico ya que cada año llegan al estado 120 mil personas de otras entidades.

Este proyecto sustituye Monterrey VI, que contemplaba traer agua desde el río Pánuco, pero fue cancelado debido a su alto costo, estimado de inicio en 13 mil 644 millones de pesos que nadie ponía, y se tendría que buscar financiamiento con lo que se cuadruplicaba la inversión.

Se pretende que la Presa Libertad aporte a la zona metropolitana 1.5 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que según Agua y Drenaje, sería necesario hacer modificaciones al acueducto Linares-Monterrey, que tiene capacidad para traer a la zona metropolitana, cinco metros cúbicos por segundo desde la presa Cerro Prieto, a fin de que transporte el recurso hídrico adicional.



« Redacción »