banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Libros arriba por las mujeres


Publicación:17-12-2019
++--

El objetivo es reunir información más específica acerca de la desigualdad y la marginación por cuestiones de género

A la que se enfrentan las escritoras en el contexto de cada literatura en América Latina y el Caribe. 

México .— La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la organización PEN International anuncian el inicio de un estudio cuantitativo y cualitativo en 2020 sobre la participación de las mujeres escritoras en, al menos, cinco países de América Latina.

      En su página oficial, la UNESCO en México, comparte que el objetivo de este estudio es recolectar información más puntual sobre la desigualdad y la marginación por cuestiones de género a la que se enfrentan las escritoras en el contexto de cada literatura en América Latina y el Caribe, así como promover la toma de conciencia y la búsqueda de soluciones apropiadas.

      La metodología del estudio contempla algunos de sus componentes de recolección y análisis: los premios literarios obtenidos por mujeres y las reseñas de libros escritos por mujeres, porque, señala el organismo internacional; es a través de estos medios que las escritoras reciben prestigio. Aunado a esto, y de acuerdo al contexto de cada país participante en el proyecto, se suman otros indicadores relevantes, por ejemplo, la disparidad entre articulistas.

      También, se considera como parámetro de análisis las expresiones de género, por lo que las mujeres transgénero y transexuales serán registradas de igual manera en el conteo. Aunado a esto, el estudio considera otras categorías como personas no binarias y escritores no identificados, en el caso de autorías anónimas o bajo seudónimo que no brinden la información suficiente para identificar la expresión de género asumida por la persona escritora.

      Con este estudio la UNESCO en México se suma al conteo de PEN International y VIDA: Women in Literary Arts que busca evaluar la paridad de género en el mundo de la literatura contemporánea ampliando este esfuerzo en el año 2020, acción ejercida en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de Igualdad de Género de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y al Plan de Acción de la UNESCO para la prioridad Igualdad de Género, que busca promover al interior de la Organización y en los Estados Parte, el reconocimiento de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres y para niñas y niños.

      Por último, la UNESCO comparte que este proyecto se emprende bajo la comprensión de que el arte es un medio para asegurar la posibilidad de la transmisión de valores culturales que permitirán que las mujeres ocupen y se reapropien del espacio público, y el espacio artístico, con base en la Cadena de Valor Cultural que posee cinco eslabones para producir, difundir y valorizar expresiones culturales; como la creación, la producción, la difusión, el consumo y la participación.



« Notimex »