banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Fomentan la literatura medieval en el FCE


Publicación:17-12-2019
++--

A través de charlas, talleres y música, buscan acercar a los lectores a la cultura medieval 

México.— De manera conjunta, el Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Asociación Recreacionista de la Edad Media Alianza de Cavalleros (ARDEMAC) buscan acercar al público —a través de música, talleres y charlas— a la literatura existente y heredada de la época medieval.

      En el marco del Festival del Libro Medieval que se lleva a cabo en la librería Rosario Castellanos del FCE, integrantes de ARDEMAC ofrecieron al público la plática «Los arqueros del rey», en la que abordaron los mitos y la importancia que tuvo la arquería en esa época.

      “Queremos acercar a la gente a la guerra, no en un plan bélico, sino que pueda entender cómo eran utilizados estos instrumentos en la Edad Media. La idea de las recreaciones que aquí presentamos es traer todo este tipo de elementos y que la gente los pueda tocar y ver en vivo”, apuntó el medievalista Carlos Acosta, integrante de la Asociación la cual, decidió colocar el nombre de Cavalleros con "v", derivado de su investigación histórica y tratando de ser fieles a las actividades de divulgación cultural que realizan desde el 2005, año de su fundación. 

      Durante la charla en la que se exhibieron diversos arcos y flechas, la medievalista Verónica Hernández Landa explicó que cuando se habla de la Edad Media siempre se piensa en caballeros, espadas o armadura, sin embargo, hay una herramienta de la que pocos hablan: la arquería.

      Aunado a ello, la medievalista declaró; “La arquería es mucho más importante en la historia de la humanidad que las espadas. Las espadas tuvieron un desarrollo muy importante en esta época, pero la arquería está presente desde el inicio de la humanidad, es decir, cuando el hombre empieza a desarrollar la cacería y descubre el uso de esta herramienta hecha de madera que le permite cazar animales de todo tipo para poder comer”.

      Agregó que la arquería se desarrolló en todos los continentes del mundo, además de que fue un arma muy potente que permitió combatir a ejércitos muy famosos como los romanos: “las tribus hunos derrotaron constantemente a los romanos, gracias al arco, porque ellos no tenía herramientas de defensa para ese tipo de armas, eran soldados de infantería con una escasa defensa frente al arco”.



« Notimex »