banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Piedra Ibarra se reúne con representante de la ONU


Publicación:17-12-2019

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

La presidenta de la CNDH destacó la importancia de los procesos de cooperación CNDH-ONU

La ombudsperson nacional, María del Rosario Piedra Ibarra, recibió en sus oficinas a Jesús Peña, Representante Adjunto en Funciones de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, con quien acordó mantener un diálogo intenso y fluido respecto a los derechos fundamentales. 

En la reunión de acercamiento, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explicó al diplomático las acciones que emprenderá este Organismo ante el momento complejo en que se encuentran los derechos humanos en México, así como la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y la atención a grupos vulnerables.

Se informó que en el encuentro se empezó a trabajar en la vinculación internacional de la CNDH, y se fijó la agenda de trabajo con una línea de comunicación permanente con la ONU, además de que se abordaron temas como migración, defensa de periodistas y defensores civiles de derechos humanos, y comunidades indígenas, entre otros.

La presidenta de la CNDH destacó la importancia de los procesos de cooperación CNDH-ONU que tienen el fin de impulsar la defensa efectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia,de los que México es parte.

En tanto, Jesús Peña manifestó que la ONU reconoce a la CNDH como un actor clave que genera certidumbre y confianza por su constante participación con los Comités de Tratados de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en México, previas a la presentación de informes por parte del Estado mexicano.

Mencionó la relación cercana que mantiene la comisión con el Alto Comisionado, a través del envío de insumos y aportaciones sobre diversos temas en materia de derechos humanos en México, los cuales sirven para que la Alta Comisionada elabore informes temáticos que presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU.

En el encuentro, realizado en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ambas partes convinieron en reunirse en enero para empezar a dar cumplimiento a su agenda de trabajo para 2020.

El representante de la ONU estuvo acompañado de los Oficiales de Derechos Humanos de esa Oficina en México, Nira Cárdenas Oliva y Alan García; con la ombudsperson Piedra Ibarra, estuvo Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH.



« Notimex »